www.elboletin.com

Denuncian ante Trabajo las “camas calientes” para los residentes en los hospitales de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Amyts afirma que en una decena de hospitales madrileños a los residentes se les facilita una cama de descanso que ya ha sido utilizada por otro MIR en el turno anterior.

martes 26 de mayo de 2020, 11:56h

La Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) quiere acabar de una vez por todas con las “camas calientes” para los residentes. Por ello, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Y es que, este colectivo no entiende que estos profesionales sanitarios deban descansar durante sus guardias en la misma cama y con las mismas sábanas donde ha estado el residente del turno anterior. Más aún en plena crisis por el Covid-19.

Según este colectivo, esta práctica se ha producido en al menos 10 hospitales madrileños. En concreto, en los siguientes: Hospital 12 de Octubre, Hospital Puerta de Hierro, Hospital de Getafe, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Gregorio Marañón, Hospital La Paz, Hospital Severo Ochoa, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Fundación Alcorcón y Hospital de La Princesa.

“Somos conscientes de que facilitar el mejor descanso de profesionales médicos durante las guardias de 24 horas es un tema prioritario para los profesionales y debería serlo para la Administración, por lo que solicitamos la intervención de la Inspección de Trabajo para solventar un problema que lleva años sin resolución”. Así lo pide Amyts en su denuncia ante este órgano en relación a la situación de los Médicos Internos Residentes (MIR).

Además, esta asociación de médicos ha reclamado por escrito a Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, y a Elena Andradas, directora general de Salud Pública, que actúen al respecto. En concreto, Amyts defiende que en los hospitales de la Comunidad de Madrid “haya camas suficientes para que el descanso de los MIR no sea en camas compartidas”. O lo que es lo mismo, “una cama por MIR”.

Junto a esto trasladan a ambos responsables que “se revisen las circunstancias de infraestructuras de los espacios de descanso, adaptándolas a la normativa vigente”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios