Indonesia desplegará 340.000 policías y militares para controlar que se cumple el distanciamiento

Coronavirus

Indonesia desplegará 340.000 policías y militares para controlar que se cumple el distanciamiento

Indonesia desplegará 340.000 militares y agentes de las fuerzas de seguridad para controlar que se cumplen las medidas de distanciamiento y de precaución para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Ciudadanos indonesios en un mercado tradicional en Tangerang Sur

Las autoridades de Indonesia desplegarán 340.000 militares y agentes de las fuerzas de seguridad para controlar que se cumplen las medidas de distanciamiento y de precaución para evitar la propagación del nuevo coronavirus, según han informado las Fuerzas Armadas indonesias.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general del Aire Hadi Tjahjanto, ha dicho que los policías y los militares se desplegarán en las provincias de Yakarta, Java Occidental, Sumatra Occidental y Gorontalo.

Los efectivos estarán encargados de garantizar que la población cumple con las recomendaciones del Gobierno en materia de prevención de contagios, incluido el uso de la mascarilla y la separación entre personas para evitar nuevos contagios.

«Estarán presentes en lugares públicos en los que converjan las personas, incluidos los centros comerciales, los mercados y los complejos turísticos», ha explicado el general Hadi ante la prensa indonesia.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Indonesia más de 22.000 casos y más de 1.300 víctimas mortales. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, tiene previsto este martes supervisar los preparativos para la reapertura de un centro comercial en Bekasi, una localidad cercana a Yakarta, en un momento en el que el país empieza a entrar el fase que las autoridades han definido como «la nueva normalidad».

Yakarta prevé poner fin a sus medidas de «restricciones sociales a gran escala» el 4 de junio, fecha en la que los centros comerciales y otros negocios podrán retomar su actividad. Algunos expertos han acusado al Gobierno de Indonesia de estar minusvalorando el alcance del brote al no hacer suficientes pruebas para detectar coronavirus.

Joko ha dicho que confía en que el cumplimiento de las medidas de distanciamiento permita aplanar la curva de contagios. «El porcentaje de transmisión está bajando en algunas provincias y confiamos en que continúe así con el masivo despliegue de policías y soldados», ha asegurado el presidente indonesio.

Más información