La sanidad privada ve “superada la fase más crítica” del Covid y reanuda su actividad asistencial

Covid-19

La sanidad privada ve “superada la fase más crítica” del Covid y reanuda su actividad asistencial

ASPE anuncia que, ante “una disminución notable de la presión asistencial” por el Covid-19, reprograma la actividad para atender consultas ambulatorias, urgencias y cirugías.

Hospital sanidad medico

La sanidad privada reanuda su actividad asistencial “una vez superada la fase más crítica de la pandemia y ante una disminución notable de la presión asistencial” por el Covid-19. Según anuncia la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), este sector ha iniciado la reprogramación médico-asistencial de carácter presencial para atender consultas ambulatorias, urgencias y cirugías.

La mayoría de los 1.300 centros asociados a ASPE, patronal que representa al 80% del sector, “se encuentran libres de casos” de coronavirus y “han acondicionado desde hace semanas sus espacios y dispuesto protocolos de dirección médica para evitar riesgos de contagio tanto a pacientes como a personal sanitario”.

Los nuevos procesos integran de forma generalizada medidas que se aplican tanto en consulta como en urgencias y quirófanos:

-Se ha producido una separación en circuitos limpios y seguros de Covid-19 para pacientes y personal sanitario.

-Se incrementan las medidas de higiene y desinfección, con el uso de forma frecuente de desinfectante tanto de manos como de superficies, y la obligación de uso de mascarillas y guantes para los facultativos.

-Se realizan test diagnósticos de forma generalizada a todos los pacientes que van a ser operados o en los paritorios.

-Las citaciones a los pacientes se producen con mayor distanciamiento entre consultas para evitar aglomeraciones en espera.

-Se han creado nuevos espacios para favorecer un mayor distanciamiento social.

-Se limitan las visitas a los pacientes ingresados.

-Siempre que la exploración física lo permita se mantendrá una distancia de seguridad.

-La recomendación general a los pacientes, salvo casos de total necesidad, de llegar a consultas sin acompañantes y con una puntualidad mayor para limitar el contacto con otros usuarios.

-E incluso se valoran cuarentenas preventivas en casos necesarios.

“En los últimos meses hemos vivido una situación sin precedentes debido a la pandemia”, afirma el presidente de ASPE, Carlos Rus, que señala que las medidas de confinamiento han ayudado a controlarlas, pero estamos en un momento en el que el resto de enfermedades deben ser atendidas ante el riesgo de complicaciones del cuadro clínico”.

Para Rus “es necesario transmitir a la población la necesidad de acudir con confianza nuevamente a médicos, especialistas y centros habituales por la existencia de condiciones de seguridad”.

Más información