Miguel Sebastián, sobre los cambios en los datos: “Genera problemas de credibilidad”

Covid-19

Miguel Sebastián, sobre los cambios en los datos: “Genera problemas de credibilidad”

El exministro Miguel Sebastián no entiende la decisión de Sanidad de modificar los criterios sobre el Covid-19 cuando los datos iban “bien”.

Miguel Sebastián

El exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián no esconde su sorpresa por el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad sobre los datos de contagiados y fallecidos por el Covid-19. Una modificación que ha provocado que se reduzcan en casi 2.000 las muertes totales por esta pandemia.

“Estos cambios generan desconcierto y problemas de credibilidad”, ha afirmado Sebastián en una entrevista en Onda Cero en la que ha destacado que no comprende la razón que hay detrás de cambiar de criterio “a última hora de una epidemia” y cuando los datos iban “bien”.

En su opinión, una epidemia no es únicamente un fenómeno sanitario, sino también estadístico, por lo que el tratamiento de los datos que arroja “merecen respeto”. “No sé si es el caos de las comunidades o la falta de recursos, pero el problema es que no se respeta la idea de que esto es un fenómeno estadístico y que, si cambian de criterio, al menos que den la totalidad de la serie histórica ajustada al nuevo criterio”, ha afirmado, según recoge este medio en su web.

Para Sebastián la solución a este baile de cifras es dar el conteo de los fallecidos al INE, “donde están los mejores estadísticos del país”. “Que se encarguen ellos y verá cómo lo hacen bien”.

Asimismo, también ve “contradictorio” el plan del Gobierno de querer acelerar el cambio de fase reduciendo el tiempo de permanencia en la misma a menos de 14 días.

Más información