El personal sanitario se manifiesta en Madrid para exigir mejores condiciones

Sanidad pública

El personal sanitario se manifiesta en Madrid para exigir mejores condiciones

Bajo el lema "Sanitarios necesarios", enfermeros y médicos guardaron dos minutos de silencio en las puertas de varios hospitales de la capital española.

Enfundados en sus uniformes verdes y blancos, trabajadores del sistema sanitario se manifestaron este lunes frente a varios hospitales en Madrid para exigir más medios en la región, la más golpeada por el coronavirus en España.

Bajo el lema «Sanitarios necesarios», enfermeros y médicos guardaron dos minutos de silencio en las puertas de varios hospitales de la capital española, mientras alzaban pancartas con frases como «¿Quién cuida a quien nos cuida?» o «No somos héroes ni kamikazes, necesitamos material de protección de verdad».

El objetivo es que la población conozca «la situación que tenemos ahora mismo, la precariedad laboral que llevamos sufriendo todo este tiempo, la covid-19 lo que ha hecho es pronunciar la situación que ya teníamos anteriormente», dijo a la AFP Silvia García, enfermera del equipo de reanimación del hospital Gregorio Marañón.

«Se nos tienen que dar las herramientas para cuidar, se tiene que dar una sanidad pública y justa para todos, se nos tiene que garantizar el descanso, se nos tiene que garantizar las medidas de protección para desempeñar nuestra actividad laboral en las mejores condiciones», señaló Víctor Aparicio, enfermero de cuidados intensivos del mismo hospital.

El personal sanitario, que afirma estar agotado, se queja principalmente de falta de efectivos y de material de protección seguro frente a la covid-19, que golpeó con especial dureza a Madrid, donde se han registrado un tercio de los casos y los fallecimientos, y cuyo sistema de salud llegó a estar al borde del colapso en el pico de la epidemia.

Además, pide mantener los empleos de unos 10.000 efectivos que Madrid contrató para enfrentar la pandemia, y que las autoridades regionales han ofrecido garantizar solo hasta fin de año.

En España, que contabiliza más de 26.800 decesos y 235.400 casos confirmados, los trabajadores del sistema de salud han sufrido una alta incidencia de contagios.

Más información