El Gobierno aprobará el ingreso mínimo el viernes en un Consejo de Ministros extraordinario

Renta básica

El Gobierno aprobará el ingreso mínimo el viernes en un Consejo de Ministros extraordinario

Moncloa anuncia que la renta mínima no verá la luz en el Consejo de Ministros de este martes, sino que tendrá que esperar al viernes.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ingreso mínimo vital verá la luz este viernes. El Gobierno aprobará esta renta básica para hacer frente a las consecuencias económicas desatadas por el Covid-19 en un Consejo de Ministros extraordinario, y no en la habitual cita en el Palacio de la Moncloa de los martes, según han confirmado fuentes de Moncloa. La idea de sacar adelante de esta ayuda en una nueva reunión diferente a la ‘tradicional’ ya sobrevolaba el ambiente.

“Les anuncio que la próxima semana se aprobará en Consejo de Ministros el ingreso mínimo vital”, afirmó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios en la que evitó poner una fecha. Lo que sí defendió es que se trata de una “medida histórica en nuestra democracia para que nadie se quede atrás y que, además, ha sido un compromiso desde el inicio de la andadura de este Gobierno de coalición”.

Esta renta será “una prestación habitual, permanente” con la que el Ejecutivo “se había comprometido en el programa de investidura para reducir la tasa de pobreza en nuestro país”. “Será una prestación de la Seguridad Social y su coste anual rondará los 3.000 millones de euros”, remarcó Sánchez antes de apuntar que beneficiará a cerca de 850.000 hogares, de los que la mitad tiene niños a cargo.

La ayuda comenzará a abonarse a unos 100.000 hogares -los más vulnerables- a los que se les concederá de oficio, mientras que el resto deberán solicitarla.

El nuevo ingreso mínimo será compatible con otras prestaciones similares que pagan las administraciones autonómicas, así como con la percepción de rentas del trabajo, siempre y cuando no se supere un determinado nivel de ingresos. Según adelantó el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, garantizará una prestación de 461 euros, que podrían elevarse hasta los 1.100 euros dependiendo de la situación de cada familia.

Más información