La EBA espera una morosidad en los bancos europeos similar a la de la crisis de deuda

Bancos europeos

La EBA espera una morosidad en los bancos europeos similar a la de la crisis de deuda

Los bancos afrontan la crisis del coronavirus “más capitalizados y con mejor liquidez”, según la EBA.

EBA

Los colchones de capital acumulados por los bancos europeos antes de la pandemia y la suavización de la regulación debería permitirles soportar las pérdidas crediticias provocadas por la crisis del coronavirus Covid-19, de acuerdo con un análisis realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

“Se espera que la crisis afecte la calidad de los activos y, por lo tanto, la rentabilidad de los bancos en el futuro”, señala la institución que dirige el español José Manuel Campa. No obstante, “el capital acumulado por los bancos durante los últimos años junto con el alivio de capital proporcionado por los reguladores asciende de media a 5 puntos porcentuales por encima de sus requisitos generales de capital. Este colchón de capital debería permitir a los bancos soportar las posibles pérdidas de riesgo de crédito”.

Los bancos han entrado en la crisis de Covid-19 “más capitalizados y con mejor liquidez” que en la crisis financiera de 2008. La ratio de capital común de nivel 1 (CET1) aumentó del 9% en 2009 a casi el 15% a partir del cuarto trimestre de 2019, incluido un colchón de gestión de aproximadamente el 3% de los activos ponderados por riesgo (RWA por sus siglas en inglés). Además, las medidas relacionadas con el capital implementadas por los reguladores de la UE para mitigar los efectos de la crisis liberarán aproximadamente el 2% de los RWA. De manera similar, antes del brote de la pandemia, los índices de cobertura de liquidez (LCR) de los bancos estaban en promedio cerca del 150%, significativamente por encima del mínimo regulatorio.

No obstante, la EBA reconoce que “la crisis del Covid-19 tendrá un impacto negativo en la calidad de los activos. A medida que se desarrolle la crisis, es probable que los bancos se enfrenten a crecientes volúmenes de préstamos morosos, que pueden alcanzar niveles similares a los registrados después de la crisis de la deuda soberana”. Un análisis de sensibilidad basado en la prueba de estrés de la EBA de 2018 sugiere que las pérdidas por riesgo de crédito podrían representar hasta el 3,8% de los RWA.

Por lo tanto, el sector bancario contaría de media con suficiente capital para cubrir las pérdidas potenciales bajo el shock de riesgo de crédito más severo, manteniendo un amortiguador equivalente a 1,1 puntos porcentuales de RWA por encima de los requisitos. Asimismo, las garantías estatales, como los avales del ICO en España, “podrían suavizar este impacto”.

No obstante, “los bancos deben garantizar que se siga realizando una evaluación de riesgos adecuada”, recuerda la EBA, que espera que la crisis afecte de modo muy diferente a las entidades “dependiendo de cómo evolucione la crisis, el nivel de capital inicial de cada banco y la magnitud de su exposición a los sectores más afectados”.

Más información