El Banco de España detectó 81 casos de ‘publicidad engañosa’ de los bancos hasta marzo

Banca

El Banco de España detectó 81 casos de ‘publicidad engañosa’ de los bancos hasta marzo

La mayoría de los requerimientos están relacionados con anuncios sobre préstamos hipotecarios o personales.

Banco de España

El Banco de España envió 81 requerimientos a las entidades financieras durante el primer trimestre del año por incumplir algunos principios y criterios de la normativa sobre publicidad de los servicios y productos bancarios.

El organismo ha revisado más de 800 piezas publicitarias hasta marzo y ha solicitado que se rectifiquen los anuncios que no se ajustan a la ley o que sean retirados para impedir que los destinatarios tomen decisiones no deseadas, según consta en el Portal del Cliente Bancario.

La banca procedió a rectificar en el 63% de los requerimientos y cesó la totalidad de la pieza publicitaria en el 37% restante dentro del plazo concedido.

La mayoría de los requerimientos que ha realizado están relacionados con anuncios sobre préstamos hipotecarios (9 veces) o personales (9). Justo por detrás se coloca la publicidad sobre tarjetas (6), financiación de vehículos (4), de bienes de consumo (3) y de depósitos (2).

Las causas más habituales que han dado lugar a requerimientos en este trimestre son errores en la publicidad de la tasa anual equivalente (TAE) u omisión de datos relevantes sobre los productos y servicios bancarios que pueda inducir a error a sus destinatarios.

También han destacado los requerimientos sobre aquellos que no encajan como publicidad clara, suficiente, objetiva y no engañosa, así como anuncios en los que no se concretan las comisiones y otros gastos asociados, o que no figura correctamente el plazo de vigencia de la campaña.

Las piezas publicitarias requeridas se difundieron en su mayoría a través de las páginas web de las entidades financieras, aunque también aparecieron en televisión, prensa escrita o folletos.

El organismo supervisor ha subrayado su compromiso con mejorar la información para que los ciudadanos puedan comparar y elegir el producto que más se adecúe a sus necesidades y para lograrlo está preparando una nueva circular que recogerá nuevos requisitos relacionados con la tecnología digital.

Más información