Aviso de los maquinistas del Metro de Madrid: sin más personal la desescalada será “peligrosa”

Transporte

Aviso de los maquinistas del Metro de Madrid: sin más personal la desescalada será “peligrosa”

El Sindicato de Maquinistas reclama más contrataciones, ya que el personal ha disminuido de los 2.021 de 2.012 a los 1.814 de la actualidad.

Depósito 4 de Metro.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denuncia una “falta de coordinación” en la empresa ante la crisis del Covid-19. “Con el comienzo de la desescalada”, afirma este colectivo, el suburbano de esta comunidad “pretende sacar el 100% de los trenes a las vías del suburbano”. Algo que de “poco sirve” ante la falta de contratación de personal.

“Aunque Metro de Madrid siempre se ampara en la contratación de alrededor de 460 maquinistas, nunca se acuerda del ERE que redujo de forma significativa la plantilla de este sector”, destaca este sindicato, que remarca que mientras que en 2.012 había 2.021 de estos trabajadores, ahora la cifra es mucho menor. En concreto, actualmente hay 1.814 maquinistas.

Asimismo, “hay que destacar que tanto este año como en los próximos años en la plantilla de Metro de Madrid habrá muchas jubilaciones por lo que se reducirá aún más el número de maquinistas”.

Además, el colectivo recuerda que el pasado mes de octubre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció “muy alegremente y sin nada por escrito” la contratación de 300 nuevos maquinistas. “¿Dónde están esos maquinistas?”, se preguntan desde este sindicato.

“Ahora más que nunca se necesita cumplir con las tablas de trenes, se necesitan reducir los intervalos entre trenes y tiempos de espera, así como las aglomeraciones en los andenes”. “¿Qué va a pasar cuando los ciudadanos que a día de hoy teletrabajan tengan que hacer uso del Metro de Madrid para volver a sus puestos de trabajo?”, se pregunta este colectivo. Una cuestión a la que suman la siguiente: “¿Qué ocurrirá cuando vuelva el turismo o los madrileños vuelvan a hacer vida normal y se trasladen?”.

“No nos engañemos, si hace unos meses era imposible reducir las aglomeraciones, ¿qué les lleva a pensar que ahora se podrán cumplir con las distancias de seguridad? Vetar las entradas al metro o cerrar los tornos, lo único que conllevará es el enfado de muchos y las aglomeraciones en el exterior”, asegura este sindicato.

En su opinión, la solución pasa por “un metro ágil, con los maquinistas necesarios para hacerlo posible y, por supuesto, que los nuevos trenes que, en su día se anunciaron, lleguen de verdad”.

Más información