Las lluvias regresan hoy a parte de España acompañadas de una bajada de las temperaturas

El tiempo

Las lluvias regresan hoy a parte de España acompañadas de una bajada de las temperaturas

En cualquier caso, las temperaturas se mantendrán "significativamente altas" en Canarias y suroeste de la Península

lluvia

Las lluvias regresan este lunes a una parte de España y vendrán acompañadas de una bajada de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la zona centro peninsular, valle del Ebro y Pirineos, se esperan intervalos nubosos con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes, especialmente en áreas próximas a los sistemas Central e Ibérico y por la tarde, sin descartar granizo en algunos puntos.

En este sentido, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Madrid y La Rioja tendrán avisos amarillo (riesgo) por lluvia, mientras que se han activado los avisos, también amarillos, por tormentas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Lleida y Madrid.

Igualmente, aunque con menos probabilidad, podrían darse precipitaciones, de forma más débil y aislada, en otros puntos del interior del cuadrante nordeste peninsular, interior del Levante y sierras orientales andaluzas.

Asimismo, se prevé predominio de poco nuboso o con algunas nubes altas en el resto del país, aunque se formarán nubes de evolución diurna en otras zonas del interior peninsular.

Y se esperan intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho, Melilla y, a primeras horas, en el interior de Galicia y Cantábrico, sin descartar algunos bancos de niebla. Por otro lado, habrá posibilidad de que se produzca calima en Canarias.

Con respecto a las temperaturas, durante el día se producirá un descenso en el interior de la mitad este peninsular, el cual será más acusado en zonas de tormenta, mientras que subirán en el Cantábrico oriental.

En cualquier caso, las temperaturas se mantendrán «significativamente altas» en Canarias y suroeste de la Península, pudiendo alcanzar los 34ºC en esas zonas, y los 36ºC en el valle del Guadalquivir. Por la noche, se espera que haya un ascenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular.

Por último, este lunes el viento será de levante en el litoral andaluz; del nordeste en el tercio noroeste peninsular, litoral sudeste, Baleares y Canarias; soplará fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en los litorales gallego y almeriense; y en el resto, habrá viento flojo, predominando la componente este en el sudeste peninsular.

Únicamente Cádiz estará en aviso amarillo por viento, al igual que por oleaje, fenómeno que pondrá también en aviso a A Coruña.

Más información