www.elboletin.com

Control de accesos a Metro, terrazas abiertas al 50% y apertura de grandes parques en Madrid con la fase 1

Comunidad de Madrid
Ampliar
Comunidad de Madrid

Una de las principales novedades que conlleva la fase uno implica a la hostelería, un sector relevante en la región.

domingo 24 de mayo de 2020, 23:19h

El paso de la Comunidad de Madrid a la fase uno de desescalada llega este lunes con la apertura de terrazas de hostelería con capacidad hasta el 50 por ciento, control de accesos en las principales estaciones de Metro y la apertura automática de grandes parques en la capital.

Madrid hasta este domingo se encontraba en la fase cero intermedia, que había supuesto, por ejemplo, la puesta en marcha de comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados (pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral), tareas de desinfección y administrativas en centros educativos.

También implicaba la opción de celebrar velatorios con un máximo de 10 personas, la apertura de museos a un tercio de su aforo y la celebración de actos de culto religioso a un tercio de su aforo, la reapertura de bibliotecas para préstamo o devolución y manteniendo una distancia de seguridad de al menos un metro.

A ello se suma ahora para el caso de Madrid, con la fase uno, las reuniones de un máximo de 10 personas, manteniendo la distancia de seguridad, desplazamientos uniprovinciales para ver a familiares y la reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.

Una de las principales novedades que conlleva la fase uno implica a la hostelería, un sector relevante en la región, que podrá abrir terrazas al aire libre. Para ello, las mesas deberán ser un 50 por ciento menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

En el caso de Madrid, diversos ayuntamientos han tomado medidas para que los locales de la región puedan ampliar su superficie en vías o calzadas con la finalidad de favorecer la apertura de establecimientos, combinando distancia de seguridad y la actividad económica.

Las condiciones higiénicos sanitarias son estrictas pues en entre cada servicio de clientes deberán desinfectar las mesas, utilizar manteles desechables, no podrán entregar las habituales cartas físicas de productos ni tampoco servilleteros o aceiteras comunales.

El director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha señalado que en la Comunidad de Madrid que no se espera una reapertura generalizada de establecimiento dado que "solo el 25 por ciento de los establecimientos tienen terraza", por lo que se calcula que, del total, solo abrirá un 5 por ciento en la fase 1, "unos 300 o 400 establecimientos, que por el volumen de su terraza sí que se justifica, el que con un 50 por ciento de aforo, puedan abrir".

GRANDES PARQUES ABIERTOS

Además, esta fase supondrá la apertura automáticamente la apertura de los grandes parques de Madrid, que permanecían cerrados para evitar aglomeraciones, y que se suman a los recintos de distrito con menos dimensiones.

De esta forma, El Retiro, Madrid Río, Casa de Campo, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros, Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Parque del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa y Lineal del Manzanares volverán a tener sus puestas abiertas para los madrileños.

También, según la orden del Ministerio de Sanidad, se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas o actos culturales con hasta 30 personas en salas cerradas, con el equivalente a un tercio del aforo o de hasta 200 si es al aire libre, bajo la condición imprescindible de mantener la distancia de seguridad.

A su vez, se generaliza la apertura de mercadillos municipales. En el caso de la ciudad de Madrid, será a partir del lunes con solo un 25 por ciento de sus puestos y con solo un tercio del aforo, como marca las recomendaciones de las autoridades sanitarias, salvo el Rastro todavía sin fecha para el regreso a la actividad, que tiene su propia normativa.

También recoge la fase uno la apertura de centros deportivos para disciplinas sin contacto físico e individuales, con cita previa y sin opción de usar duchas o vestuarios.

MEDIDAS PARA EL TRANSPORTE

Pero además, implicará medidas específicas en el sector del transporte, que ya ha adoptado diversas iniciativas para garantizar el distanciamiento social, como el uso obligatorio de mascarillas, señalizaciones para evitar aglomeraciones en el suburbano e indicaciones de los asientos que deben ocupar, así como normas genéricas de limitación de aforo.

De cara el lunes, el Ayuntamiento de Madrid recuperará el 90 por ciento de la oferta habitual de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

A su vez, el suburbano madrileño también elevará hasta el 90 por ciento su capacidad en hora punta de cara al lunes y las principales estaciones de Metro de Madrid, que cuentan con una afluencia mayor de viajeros, tendrán desde este lunes un control de aforo, que realizarán en un primer momento 49 vigilantes de seguridad.

Se realizará en al menos 12 de las estaciones que registran mayor número de viajeros en la red: Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde Casal, Nuevos Ministerios, Avenida América, Gregorio Marañón y Tres Olivos, entre otras.

Metro limitará el acceso a la red en cuanto se supere el aforo previsto en el modelo. Para ello, los intervalos de control serán cada 10-15 minutos.

De cara al futuro, Metro de Madrid y la Consejería de Transportes están trabajando en un plan de control de aforo limitado de cara a las fases 2 y 3 de la estrategia de desescalada que supondrá, entre otras medidas, que los tornos de acceso se bloqueen automáticamente cuando se sobrepase la capacidad de viajeros establecida.

También va a instalar máquinas de vending con mascarillas e hidrogel en algunas de las estaciones con más afluencia de viajeros para facilitar su disponibilidad, teniendo en cuenta que la mascarilla es de uso obligatorio.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Para esta fase, la Comunidad de Madrid ha lanzado en redes sociales una campaña para recordar a los ciudadanos medidas higiénico sanitarias (como el lavado de manos, empleo de geles hidroalcohólicos y el uso de mascarillas) y mantenimiento de la distancia social, medidas preventivas que deben extremarse de cara a esta fase.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, también ha apelado a la responsabilidad de los madrileños respecto a la apertura de los grandes parques y ha recordado que todavía hay importantes restricciones con el paso a la fase 1.

La Comunidad de Madrid entra la fase 1 tras haberlo pedido dos veces anteriormente al Ministerio de Sanidad. Con este avance, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se apliquen ya en la región medidas contempladas en la fase 2 y 3 la apertura de los centros comerciales, la vuelta escalonada a las empresas y la flexibilización horaria de los paseos.

También ha considerado importante que los alumnos de Segundo de Bachillerato, y que se tienen que preparar las pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU), puedan acudir a clase en las próximas semanas para repasar. Lo mismo, con los alumnos que necesitan refuerzo presencial tras estos dos meses de confinamiento.

La Comunidad de Madrid propone que se permita en Fase 1 la apertura de los centros y parques comerciales en las mismas condiciones de actividad y seguridad que se permiten en la Fase 2. Esto es, con límite de aforo al 30 por ciento de sus zonas comunes y del 40 en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos.

Por otro lado, la presidenta madrileña ha solicitado también suprimir las franjas horarias en los paseos. El objetivo es que los niños, que ahora mismo pueden salir a la calle entre las 12 y las 19 horas, o los mayores de 70 años (de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas) no tengan horario para evitar las altas temperaturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios