El Gobierno no descarta una sexta prórroga y decreta el regreso de la Liga y del turismo

Estado de alarma

El Gobierno no descarta una sexta prórroga y decreta el regreso de la Liga y del turismo

El presidente del Gobierno estudia solicitar una nueva prórroga del estado de alarma “porque es nuestro deber”, pero decidirá “en función” en función de la evolución del Covid.

Pedro Sánchez

“Lo más duro ha pasado, estamos viendo el final del túnel”. Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia este sábado en la que no ha cerrado la puerta a solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, la sexta, ya que pese a estar “a un paso de la victoria” en la lucha contra el Covid-19 “seguimos en emergencia sanitaria”.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, “estamos estudiando una nueva prórroga porque es nuestro deber”. “No quiero decir que sea la decisión que vayamos a tomar”, ha apuntado, ya que todo depende de qué pase con esta pandemia. “Veamos cuál es la evolución” y en función de eso se plantearía o no extender unas semanas más este estado de alarma. Y es que, para Sánchez, “mientras necesitemos preservar la movilidad y restringir la libertad de movilidad”, el único instrumento para ello es el estado de alarma, que “está al margen de política e intereses partidistas”.

Dicho esto, el presidente ha apuntado que habrá territorios que van a estar prácticamente fuera del estado de alarma a principios y mediados de junio. Es más, a finales de ese mes o primeros días de julio “habrá libertad de movilidad para disfrutar de vacaciones”, ha asegurado Pedro Sánchez. Tal es así que ha anunciado la reactivación del turismo.

“Habrá temporada turística este verano”, ha garantizado el jefe del Ejecutivo para “reactivar el turismo nacional de cara a esta misma temporada”. “Por ello invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes, a destinos de playa, de interior a que se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días”. Asimismo, ha animado a los españoles a planificar sus vacaciones desde “ya”.

Respecto a los turistas extranjeros también ha adelantado que a partir del mes de julio se reanudará la entrada de turismo de otros países en condiciones de seguridad, que “pueden desde ya también planificar sus vacaciones en nuestro país”. “España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad, en origen y en destino, por eso garantizaremos que no correrán ningún riesgo y que tampoco nos traerán riesgos”, ha manifestado.

A esto hay que añadir que volverán también las grandes competiciones deportivas y profesionales. Entre ellas, LaLiga de fútbol profesional el 8 de junio. “Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar LaLiga”, ha desvelado Sánchez.

Sobre la polémica por el acuerdo con Bildu alcanzado esta semana para asegurarse la abstención de esta formación, ha defendido que “el Gobierno no tenía garantizada la mayoría en la votación” de la prórroga del estado de alarma. “Si no hubiéramos tenido esa prórroga mañana en Madrid cualquier vecino podría irse a Murcia o Andalucía a su segunda residencia”, ha reflexionado antes de insistir en que “necesitamos garantizar la restricción de la movilidad”. “Lo que es irresponsable es que haya partidos que gobiernan en comunidades autónomas y arriman el hombro en la emergencia sanitaria” mientras su grupo parlamentario “vota en contra” en el Congreso, ha señalado en referencia al PP.

Asimismo, ha insistido en su intención de derogar la reforma laboral de 2012, que “fue impuesta por mayoría absoluta del PP y en contra del diálogo social”. “Es evidente que la reforma laboral aprobada unilateralmente por el PP desequilibró el poder de negociación y precarizó condiciones laborales”, y hay “un malestar al que tenemos que dar respuesta positiva”.

Además, ha cerrado la puerta a una nueva convocatoria electoral debido a la supuesta división dentro de su Gobierno. “Los españoles cuando van a las urnas siempre aciertan” y hubo “cinco elecciones el año pasado, dos de ellas generales”, ha recordado, pero ahora “lo que necesita España y pide el sentido común es estabilidad, confianza y arrimar el hombro”.

Luto oficial de 10 días por las víctimas del Covid-19

El presidente del Gobierno ha anunciado en la mencionada comparecencia un luto oficial de 10 días en España, el “más prolongado de la historia de la democracia”, que el Consejo de Ministros aprobará este martes cuando todo el territorio nacional estén ya en fase 1. Durante ese tiempo “ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada”.

“Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial”, ha destacado antes de remarcar que al final de la desescalada habrá “un gran acto de homenaje oficial” con la presencia del Rey.

Ingreso Mínimo Vital para 850.000 familias

Pedro Sánchez ha aprovechado su ya habitual comparecencia de los sábados desde el Palacio de La Moncloa para adelantar la aprobación esta semana del ingreso mínimo vital, una medida de la que se podrán beneficiar unas 850.000 familias a partir del próximo mes de junio. El presidente ha destacado que se trata de una “medida histórica en nuestra democracia” que tiene como objetivo que “nadie se quede atrás”. Asimismo, ha recordado que se trataba de un “compromiso” de su Gobierno y ha adelantado que será “permanente” y permitirá “amparar a cuatro de cada cinco personas en situación de pobreza extrema”. En total, Moncloa calcula que alcanzará a 850.000 hogares, “de los que la mitad tienen niños a cargo”.

La cuantía “dependerá de las rentas de cada hogar”, ha explicado Sánchez, y empezará a cobrarse ya en junio. Se espera que la ayuda oscile entre los 462 y los 1.015 euros por familia que reciba la prestación, y el pago será mensual. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, que calculó que la medida tendrá un coste estimado para las arcas públicas de unos 3.000 millones de euros, ya había adelantado que se aprobaría en el Consejo de Ministros del 26 de mayo.

Más información