www.elboletin.com

Madrid pide a Sanidad un protocolo específico de medidas sanitarias para manejo de material de la EVAU

Madrid pide a Sanidad un protocolo específico de medidas sanitarias para manejo de material de la EVAU
Ampliar

"Resulta conveniente establecer un protocolo general que regule y armonice las condiciones y requisitos sanitarios que deben observarse en dicha realización de la prueba".

viernes 22 de mayo de 2020, 20:32h

La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad para que asegure que los exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad se haga de forma homogénea en todo el país, con independencia de la fase en la que se encuentre cada provincia, y establezca un protocolo sanitario para la realización de la prueba, sobre todo a la hora de manejar material y los exámenes por parte de profesores y estudiantes.

El seno del de la comisión evaluadora de la EvAU se ha puesto de manifiesto, durante los debates mantenidos, la conveniencia de disponer de una plan específico por parte de la administración sobre el manejo logístico del material, antes y después de las pruebas y sobre todo en lo referido a los exámenes. Fuentes universitarias apuntan que esta cuestión en relevante porque el texto con las cuestiones a evaluar va a ser tocado por estudiantes y profesiones.

En esta línea, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, remitió una carta dirigida al ministro, Salvador Illa, que recoge el debate de suscitado en la comisión organizadora de la EvAU (siglas de la prueba en Madrid) suscitaron cuestiones relativas a los protocolos específicos para esta prueba y la conveniencia de que el Ministerio de Sanidad adoptara un plan específico respecto.

En esta misiva, detalla que la Consejería de Universidades que encabeza Eduardo Sicilia prevé la movilización durante los días de celebración de la prueba en Madrid, que arrancará el 6 de julio, de hasta 50.000 personas, de las cuales 35.000 son alumnos.

Al respecto, ha apuntado que "resulta conveniente establecer un protocolo general que regule y armonice las condiciones y requisitos sanitarios que deben observarse en dicha realización de la prueba", recoge el texto al que ha tenido acceso Europa Press y ha adelantado el diario 'La Razón'.

Así, el Ejecutivo regional pide más concreción al Gobierno central respecto a las condiciones higiénico sanitarias para celebrar la prueba, que recogen las pautas a seguir sobre el uso de mascarillas, distancia social y las medidas higiénico sanitarias, como el uso de geles hidroalcohólicos, al salir y entrar del centro.

Por otro lado, Ruiz Escudero alude al 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad' que contempla la posibilidad de realizar la EBAU en aquellas regiones que se encuentren, al menos, en la Fase 2.

El consejero apunta a que la en la actual situación de crisis sanitaria y con acceso asimétrico entre territorios, puede haber alguna opción de que alguno no estuviera en la fase requerida.

Por ello, ve conveniente que se arbitre desde el Estado las "alternativas" para regiones que no estén en esa fase para garantizar "unos criterios homogéneos aplicables en todo el territorio español" que aseguren el mantenimiento de la norma básica de principio de igualdad y no discriminación.

La Evaluación de Acceso a la Universidad de Madrid (EvAU) se extenderá finalmente cuatro días, del 6 al 9 de julio en lugar de los tres habituales, para evitar aglomeraciones durante el desarrollo de la prueba y lograr una ocupación en las aulas solo del 33 por ciento. Además, se desarrollará en las propias universidades.

Así, la organización de la prueba pauta dos días para la celebración de las asignaturas troncales. Por un lado, el día 6 será el turno para los alumnos de la modalidad de ciencias y el día 7 corresponde a alumnos de itinerarios de letras.

A su vez, el 8 y el 9 de julio se reserva para asignaturas de libre elección y el día 10 de julio se reserva para atender incidencias que pudieran haber surgido durante los exámenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.