La oposición hongkonesa anticipa movilizaciones por la ley de seguridad impuesta desde Pekín

La oposición hongkonesa anticipa movilizaciones por la ley de seguridad impuesta desde Pekín

El Gobierno de Hong Kong respalda el movimiento de las autoridades centrales

Manifestación prodemocrática en Hong Kong

La oposición política hongkonesa y activistas pro democracia han llamado a la movilización frente a la nueva ley de seguridad nacional que examinará el Congreso Nacional del Pueblo chino y que supondrá la imposición desde Pekín de una nueva norma que prohibirá cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo.

La ley, que vetaría también la injerencia extranjera en Hong Kong, forma parte de la agenda del principal órgano legislativo del régimen chino y entrará en vigor en la antigua colonia británica sin necesidad de que reciba el aval de las autoridades locales.

La Oficina de Enlace del Gobierno central en Hong Hong ha defendido este viernes que la reforma es necesaria para resolver el actual vacío legal y permitirá avanzar en la doctrina de ‘un país, dos sistemas’, bajo el que conviven ambas partes desde que Reino Unido renunció a la soberanía del territorio en 1997.

Un portavoz de dicha oficina ha alegado que la ley refleja la determinación de Pekín para salvaguardar la seguridad nacional y garantizar el interés y el bienestar de los «compatriotas» hongkoneses, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

La líder del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, se ha apresurado en dejar claro su apoyo a una reforma que, en su opinión, «establece y mejora a nivel nacional el sistema legal y refuerza los mecanismos para salvaguardar la seguridad nacional», en un contexto que parece marcado ya por un aumento de las tensiones internas, según la agencia DPA.

Los legisladores de la oposición han organizado una protesta durante el pleno de este viernes y han rodeado al presidente de la Cámara, Starry Lee, mientras coreaban lemas como «¡Hongkoneses, protestad!» o «Hong Kong se convertirá en Xinjiang», en alusión a la región donde se estaría reprimiendo a la minoría uigur. La seguridad del recinto ha sacado al menos a cuatro diputados antes de que la reunión fuese suspendida.

Además, un grupo de diputados ha marchado este viernes hacia la Oficina de Enlace para expresar su malestar por este movimiento, mientras que los activistas han convocado nuevas movilizaciones para el domingo y el miércoles por los cambios que ultima el órgano legislativo, entre ellos la criminalización de cualquier falta de respeto al himno nacional, informa Bloomberg.

El exdiputado Lee Cheuk Yan ha asegurado a DPA que Pekín quiere «tomar el control directo» de Hong Kong mientras «reta» a la comunidad internacional, que por ahora parece a la espera. No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya avisó el jueves de que actuará con «fuerza» si el régimen chino sigue adelante con sus planes.

SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
Hong Kong vivió en 2019 sus mayores protestas sociales desde que China asumió la soberanía de la antigua colonia británica. Lo que comenzó como una movilización contra la ley de extradición, derivó en reivindicaciones más amplias en favor de un aperturismo democrático en este territorio.

El Gobierno central ha optado por dar el paso sobre la ley de seguridad en vista del bloqueo político que persiste en Hong Kong, que en septiembre celebrará elecciones parlamentarias. La oposición política aspira a aprovechar entonces el descontento social del último año para forjar un bastión frente a Pekín.

«Si la ley de seguridad no se adopta durante la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo o poco después, ¿hay alguna garantía de que el Parlamento de Hong Kong lo vaya a hacer en los próximos dos años?», ha planteado una fuente consultada por el ‘South China Morning Post’.

Más información