El Banco de Japón ofrece 255.932 millones adicionales al 0% a los bancos que presten a las pymes

Coronavirus

El Banco de Japón ofrece 255.932 millones adicionales al 0% a los bancos que presten a las pymes

El Comité del Banco de Japón ha acordado instaurar una nueva línea de financiación a un año de 255.932 millones de euros dirigida a pequeñas y medianas empresas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus.

Yenes

El Comité del Banco de Japón ha acordado en una reunión extraordinaria celebrada este viernes por la institución instaurar una nueva línea de financiación a un año de 30 billones de yenes (255.932 millones de euros) dirigida a pequeñas y medianas empresas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus.

Este nuevo mecanismo permitirá a los bancos acceder a la liquidez del banco central al 0% de interés en un cantidad equivalente al volumen de préstamos a pequeñas y medianas empresas reportados y recompensará a las entidades con un tipo de interés del 0,1% sobre las cantidades prestadas a través de esta nueva línea de financiación.

Con este nuevo instrumento de apoyo a las pymes, el Banco de Japón eleva a 75 billones de yenes (639.738 millones de euros) el alcance de sus distintas medidas de apoyo a las empresas durante la crisis, ya que los 30 billones de yenes del nuevo mecanismo se suman a los 20 billones de yenes (170.586 millones de euros) del actual programa de compra de bonos de empresas y a los 25 billones de yenes (213.220 millones de euros) del dondo especial de ayuda contra la Covid-19.

Al margen de este nuevo instrumento de financiación a las empresas, el Comité del Banco de Japón decidió continuar sin cambios con su actual política monetaria y el resto de medidas de alivio cuantitativo y cualitativo para mantener bajo control la curva de rendimientos de la deuda nipona.

De este modo, el máximo órgano de política monetaria del BoJ decidió por una mayoría de 8 votos contra 1 mantener una tasa de depósito del -0,1% y levar a cabo la compra de «la cantidad necesaria» de bonos del Gobierno de Japón sin establecer un límite máximo con el fin de que el rendimiento del bono japonés a 10 años se sitúe cerca del 0%.

Más información