El Ibex 35 cierra con una ligera subida del 0,04% y se acerca a los 6.700 puntos

Bolsa

El Ibex 35 cierra con una ligera subida del 0,04% y se acerca a los 6.700 puntos

La prima de riesgo española descendía a 113 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,623%.

Bolsa de Madrid Ibex 35

El Ibex 35 ha logrado cerrar en ‘verde’, aunque prácticamente plano (+0,04%), hasta situarse en los 6.686,1 puntos, en una jornada marcada de nuevo por las tensiones entre Estados Unidos y China con acusaciones sobre el origen del brote del coronavirus, lo que podría desembocar en una guerra comercial.

En concreto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a arremeter contra China a cuenta de su gestión de la pandemia del coronavirus y ha asegurado que las autoridades del país asiático podrían haber detenido «la plaga» pero «no lo hicieron».

El mandatario ha señalado que la «desinformación» y el «ataque de propaganda» en Estados Unidos y Europa es una «desgracia» y ha asegurado que «todo viene de arriba», en una referencia velada al presidente de China, Xi Jinping. «Podrían haber detenido la plaga fácilmente, pero no lo hicieron», ha zanjado.

Por otro lado, los inversores siguen atentos a la reapertura económica de forma progresiva en distintos países, entre ellos España, y estarán pendientes además de la conferencia que ofrecerá este jueves el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre el Covid-19.

De hecho, Powell hablará justo un día después de conocerse las actas de la Fed, en las que el organismo alerta de que los trabajadores y hogares con ingresos más bajos serán los más afectados por la crisis generada por el Covid-19, al tiempo que no descarta por completo que se produzca un segundo brote del virus en el país norteamericano.

En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 6.938 millones de euros en deuda a largo plazo, prácticamente en el rango alto previsto, y ha vuelto a contener e incluso disminuir los tipos de interés, volviendo a cobrar por los bonos a 3 años.

En el terreno positivo han destacado las subidas del IAG (+4,15%), Acerinox (+2,83%), Siemens Gamesa (+2,48%), Telefónica (+2,42%), ACS (+2,12%), Aena (+2,05%), Grifols (+2,03%) y Ence (+2,01%).

Por el contrario, los mayores descensos los han presentado Repsol (-3,34%), Arcelormittal (-2,86%), Bankinter (-2,33%), Santander (-1,41%), Red Eléctrica (-1,11%), CIE Automotive (-1,03%), Indra (-0,95%) y Bankia (-0,91%).

Toda la banca ha cerrado en ‘rojo’ en una jornada en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abogado por un acuerdo internacional a nivel mundial para suspender el pago de dividendos y los programas de recompra de acciones por parte de las entidades bancarias mientras dure la pandemia del Covid-19 con el objetivo de preservar el mayor capital posible.

El resto de bolsas europeas ha cerrado la sesión en negativo, con caídas del 0,78% en Londres, del 1,17% en París, del 1,43% en Fráncfort y del 0,78% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 33,6 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 36,02 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española descendía a 113 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,623%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0955 ‘billetes verdes’.

Más información