El primer ministro palestino pide a la UE que reconozca a Palestina ante los planes de anexión de Israel

Palestina

El primer ministro palestino pide a la UE que reconozca a Palestina ante los planes de anexión de Israel

El primer ministro palestino ha pedido a la UE que reconozca a Palestina como un Estado y presione a Israel para que no lleve a la práctica sus planes de anexión de zonas de Cisjordania.

Mohamad Yavad Zarif con mascarilla

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha pedido este jueves a la Unión Europea (UE) que reconozca a Palestina como un Estado y presione a Israel para que no lleve a la práctica sus planes de anexión de zonas de Cisjordania, en medio del incremento de las tensiones diplomáticas en la zona.

Shtayé, que se ha reunido durante la jornada con embajadores y representantes de la UE, ha denunciado que los planes de Israel suponen «una amenaza existencial a la causa palestina, a los derechos nacionales, a la patria y al futuro Estado».

Así, ha agregado que Israel «está violando el Derecho Internacional y todos los acuerdos firmados, ya sean políticos, económicos, legales o de seguridad», en lo que ha descrito como «parte de la destrucción sistemática de cualquier oportunidad para el establecimiento del Estado palestino».

Por ello, Shtayé ha defendido que «debe haber una reacción» y ha pedido el inicio de una conferencia internacional de paz, descartando nuevamente el conocido como ‘acuerdo del siglo’ planteado por Estados Unidos y aceptado por Israel.

El ‘acuerdo del siglo’ señala a Jerusalén como la capital «indivisible» de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

El primer ministro palestino ha dado las gracias además a la UE por el «apoyo político y financiero a Palestina», así como «por el rechazo de Europa al plan de anexión de Israel», según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

«Les aseguramos que estamos comprometidos con lograr una solución política que disfrute del apoyo nacional, regional e internacional», ha manifestado Shtayé, quien ha explicado a los representantes de la UE los motivos de la decisión de la Autoridad Palestina de cortar los acuerdos con Israel y Estados Unidos en respuesta a los planes de anexión.

En este sentido, el primer ministro palestino dio orden en la noche del miércoles al Gobierno para que empiece «inmediatamente» a trabajar para aplicar la decisión, anunciada a última hora del martes por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Shtayé hizo durante la sesión un llamamiento a la comunidad internacional que «aumente el nivel de responsabilidad y dé protección internacional» a la población palestina, «que se encuentra bajo ocupación». «Pedimos a los países del mundo que reconozcan a Palestina», agregó.

«Es el momento adecuado, el momento de la verdad para todos aquellos que creen en la solución de dos estados», manifestó, antes de agregar que «los comunicados de denuncia y condena no son suficientes». «Queremos que el mundo se posiciones en el momento de la verdad reconociendo al Estado de Palestina», remachó.

EL ANUNCIO DE ABBAS
Abbas destacó en su anuncio que «la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina están absueltos, desde hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en estos acuerdos, incluyendo las de seguridad».

Asimismo, afirmó que «la autoridad de ocupación israelí, a partir de hoy, tiene que asumir todas las responsabilidades y obligaciones frente a la comunidad internacional como potencia ocupante sobre el territorio del Estado ocupado de Palestina».

En respuesta, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó el miércoles la importancia de que los acuerdos de seguridad sigan en pie «para que el trabajo que se ha hecho sobre el terreno para mantener a israelíes y palestinos a salvo continúe», antes de «lamentar» el anuncio de Abbas.

«Presentamos una visión muy clara de cómo podría lograrse la paz», sostuvo, en referencia al ‘acuerdo del siglo’, rechazado de plano por las autoridades palestinas por las concesiones que supondría llevarlo a la práctica.

«Simplemente pedimos a israelíes y palestinos que esa sea la base para las negociaciones entre ellos. Los israelíes lo han aceptado. Los palestinos se han seguido negando a simplemente sentarse e iniciar negociaciones a partir de la Visión para la Paz del presidente (estadounidense, Donald) Trump», criticó.

Preguntado sobre si alguien de la Administración estadounidense ha hablado con las autoridades palestinas –que han argumentado que el plan fue coordinado con Israel y que no hubo contactos con ellas durante los preparativos– respondió que «no tiene nada que decir al respecto».

«PETICIÓN DESESPERADA DE AYUDA»
El enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Nikolay Mladenov, describió el miércoles como «una petición desesperada de ayuda» la decisión de Abbas y reiteró el «compromiso inamovible» del organismo para «lograr una solución negociada fundamentada en los dos estados».

«La continuada amenaza de anexión por parte de Israel de partes de Cisjordania constituiría la violación más grave del Derecho Internacional, daría un golpe devastador a la solución de dos estados, cerraría la puerta a la reanudación de las negociaciones y amenazaría los esfuerzos para hacer avanzar la paz en la región y los esfuerzos amplios para mantener la paz y la seguridad internacional», argumentó.

«Israel debe abandonar las amenazas de anexión y los líderes palestinos deben retomar contactos con todos los miembros del Cuarteto. Todos deben hacer su parte», dijo, en referencia a la negativa de las autoridades palestinas de aceptar a Washington como mediador.

La Autoridad Palestina afirmó a finales de abril que llevará a Israel ante la Justicia internacional en caso de que decida poner en marcha un plan de anexión, tal y como contempla el acuerdo de Gobierno entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benny Gantz, quien ha asumido la cartera de Defensa.

El acuerdo contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación «el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento».

Por su parte, la Liga Árabe advirtió el 30 de abril de que el plan del Gobierno de Israel supondría «un nuevo crimen de guerra», tras una reunión extraordinaria a petición de las autoridades palestinas para abordar el asunto.

Más información