El presidente de Tanzania ordena retomar eventos deportivos: «La inmunidad mejora cuando la gente se junta»

Coronavirus

El presidente de Tanzania ordena retomar eventos deportivos: «La inmunidad mejora cuando la gente se junta»

El presidente de Tanzania a ordenado la reanudación de todos los eventos deportivos a partir del próximo 1 de junio, defendiendo que con ello se contribuirá a fomentar la inmunización de la población.

Un hombre desinfecta un coche

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha ordenado este jueves la reanudación de todos los eventos deportivos a partir del próximo 1 de junio, defendiendo que con ello se contribuirá a fomentar la inmunización de la población frente a la COVID-19.

En el acto de toma de posesión del nuevo viceministro de Sanidad, Magufuli ha anunciado que «con la caída de los casos de COVID-19 hemos decidido que las universidades deberían reabrir el 1 de junio», fecha en la que también ha ordenado que se retomen los eventos deportivos, suspendidos desde el 17 de marzo.

«La gente debe hacer algo de deporte para mantenerse físicamente bien», ha sostenido el mandatario. «En lo que se refiere a los espectadores, dejo al Ministerio de Sanidad y al de Deportes que decidan qué se debería hacer para que la gente pueda seguir manteniendo la distancia social durante el periodo de transición», ha señalado.

«Según la literatura disponible, la inmunidad mejora cuando la gente se junta. Si se encierra a una persona en una casa, cuando le pones en libertad, la inmunidad de su cuerpo se habrá reducido en un 30 por ciento», ha defendido Magufuli, según informa el diario ‘The Citizen’.

El mandatario ha sostenido que «incluso a los parlamentarios les gustan el deporte porque ayuda a construir inmunidad en el cuerpo humano». Además, ha añadido, «no estoy seguro de si hay algún atleta que se haya contagiado con el coronavirus».

Desde que comenzó la pandemia, Magufuli ha hecho varias declaraciones polémicas en relación con la enfermedad, restando importancia a los riesgos que esta representa. El pasado fin de semana dijo que su propio hijo había conseguido superar la COVID-19 comiendo «limones y jengibre». «Ahora está bien e incluso puede hacer flexiones», afirmó.

Magufuli también ha sido muy criticado por la opacidad con la que se está gestionando la crisis, puesto que el país lleva semanas sin ofrecer nuevos datos de contagios o víctimas mortales, si bien se cree que la cifra real sería muy superior a los 509 casos y 21 fallecidos oficiales. De hecho, los países vecinos han procedido a cerrar temporalmente sus fronteras ante el temor a la propagación del virus.

Más información