La creciente tensión entre EEUU y China tiñe de rojo a las bolsas europeas

Bolsa

La creciente tensión entre EEUU y China tiñe de rojo a las bolsas europeas

Caídas de algo más del 1% para el Ibex, que de momento logra salvar los 6.600 puntos.

Edificio de la Bolsa de Madrid

Números rojos en la apertura para las principales bolsas europeas. En un momento de incertidumbre como el actual sobre la profundidad y duración de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus Covid-19, el deterioro de las relaciones entre EEUU y China pone en el horizonte un nuevo capítulo de la guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales y afecta negativamente al ánimo de los inversores.

Ayer, el Senado estadounidenses aprobó por unanimidad una ley que obligará a las compañías extranjeras a certificar que no están bajo el control de un gobierno extranjero. Según señalan los analistas de Renta 4 en un informe esto podría suponer que a grandes compañías chinas como Alibaba o Baidu se les prohibiera seguir cotizando en EEUU o que a otros grandes grupos con intención de salir a cotizar en el país, como Softbank, se les impidiera hacerlo. Por otro lado, también EEUU estaría tramitando una ley que impondría mayores restricciones a la venta de semiconductores a Huawei por parte de compañías norteamericanas. “La fase 1 del acuerdo comercial, cada vez más en entredicho”, señalan estos expertos.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha abierto la sesión con descensos de algo más del 1,2% hasta los 6.602 puntos, en línea con el 1,3% que se dejaba el Dax alemán a la misma hora. Caídas similares para los principales indicadores de París, Milán y Londres.

En la jornada asiática no hubo un rumbo claro de los mercados: mientras en China el Shanghái Composite se dejó un 0,2% y el Hang Seng de Hong Kong cedió otro 0,2%, en Tokio el Nikkei salvó la sesión con una subida del 0,1% rebotando de los números rojos iniciales. También un 0,1% se anotó el S&P-ASX 200 de Australia, por el 0,4% que subió el Kospi de Seúl.

En otros mercados, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años bajaba dos puntos básicos hasta el 0,66%, al tiempo que el dólar subía frente a sus principales pares internacionales. Descensos así del 0,2% del euro frente al billete verde hasta un cruce de 1,0961 dólares por euro. El yen se dejaba otro 0,2% con un cambio de 107,71 yenes por dólar.

Más información