Los empresarios estallan contra el acuerdo PSOE-Bildu: “Es una irresponsabilidad mayúscula”

Reforma laboral

Los empresarios estallan contra el acuerdo PSOE-Bildu: “Es una irresponsabilidad mayúscula”

CEOE y Cepyme muestran su rechazo “con total rotundidad” del pacto entre PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral.

Pedro Sánchez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su abstención en la quinta prórroga del estado de alarma ha levantado ampollas en las filas de los empresarios. CEOE y Cepyme han mostrado su rechazo “con total rotundidad” a este pacto. “Supone un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita”, afirman ambas patronales, que lo ven como “una irresponsabilidad mayúscula”.

Para los empresarios, señalan en un comunicado este jueves, es un “desprecio” también “al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario”.

“Tanto es así”, continúa la CEOE y Cepyme, “que desoye también las recomendaciones emitidas este miércoles por la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales”

Para los empresarios el pacto de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu “tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española”, así como “en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo”.

Según los empresarios, “en estos momentos, en los que el propio Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por el Covid-19, es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral”.

Así, aseguran las patronales, “se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo”.

El PSOE sale al paso: solo derogará tres puntos de la reforma laboral

A última hora del miércoles, rozando la medianoche, el PSOE envió una “nota aclaratoria” ante la polémica desatada por el acuerdo firmado junto a Unidas Podemos y EH Bildu, que se pactó que no se conociera hasta que no se votara la quinta prórroga del estado de alarma.

Según los socialistas, en este acuerdo no está la palabra “íntegramente” cuando se habla de derogar la reforma laboral y sí incluye modificaciones en tres asuntos. En concreto, en los siguientes:

-Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.

-Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

-Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Más información