Sánchez saca adelante la prórroga del estado de alarma pero se aleja de sus socios de investidura

Estado de alarma

Sánchez saca adelante la prórroga del estado de alarma pero se aleja de sus socios de investidura

El Gobierno logra el aval del Congreso a una quinta prórroga del estado de alarma gracias a los votos de Ciudadanos y PNV, pero la pérdida de apoyos se hace más evidente.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El Gobierno ha vuelto a salvar ‘in extremis’ la prórroga del estado de alarma. Pedro Sánchez ha logrado el aval del Congreso a esta quinta ampliación de 15 días gracias a los votos de Ciudadanos y PNV, pero entre duras críticas de sus socios de investidura. Estos últimos no han escondido su malestar por el acuerdo con Inés Arrimadas y los suyos. Así lo ha dejado claro, entre otros, ERC, que ha votado en contra, al igual que hizo en la pasada prórroga. Otro de sus aliados, como era Compromís, se ha sumado también al bando del ‘no’. Al final la votación se ha saldado con 177 ‘síes’, 162 ‘noes’ y 11 abstenciones.

Según pasan las prórrogas del estado de alarma el Ejecutivo de coalición pierde apoyos poco a poco. Lejos quedan ya los 321 respaldos logrados el pasado 25 de marzo en la primera de estas extensiones de las medidas de restricción por la crisis del Covid. El número de los ‘síes’ decae a la par que sube el de los ‘noes’. Si en la anterior votación Esquerra se sumó a Vox o la CUP a la hora de posicionarse en contra, hoy también lo ha hecho el PP y Compromís.

La postura de Pablo Casado no ha sorprendido. En las últimas semanas ya venía amenazando con dar este paso. El discurso de los populares se ha ido radicalizando cada vez más, hasta el punto de competir con Santiago Abascal, incluso superar el tono de sus ataques al Gobierno. No así el ‘no’ de la formación valenciana.

Hasta ahora Sánchez había encontrado en la figura de Joan Baldoví un firme socio, pero la negativa a cambiar el reparto del fondo creado para que las autonomías hagan frente a la crisis del coronavirus, algo que perpetua la “infrafinanciación” de la Comunidad Valenciana, ha llevado a Compromís a votar en contra.

Este malestar entre sus socios lo ha dejado patente también Más País, que, en boca de Iñigo Errejón, ha advertido a Sánchez que el bloque que hizo posible su investidura se diluye y con el respaldo de Ciudadanos no irá muy lejos. Precisamente, respecto a esto el portavoz de ERC en la Cámara, Gabriel Rufián, ha dejado claro al presidente que su pacto con los naranjas para salvar esta prórroga puede suponer “llevarse por delante quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura”. La líder de Ciudadanos, ha avisado el dirigente de Esquerra, “no es Merkel, es Cospedal”.

Para Rufián la legislatura solo durará cuatro años si el Gobierno deja de mirar a los naranjas y pacta de nuevo con ERC. “Ha hecho un alarde de optimismo diciendo que la legislatura durará cuatro años, ojalá, porque eso significará que se han tendido los puentes necesarios para con nosotros”, ha destacado antes de lanzar la siguiente cuestión: “¿Esta legislatura de qué va?”. En su opinión, “sólo puede ir de dos cosas, con Ciudadanos va de una cosa y con nosotros va de otra”.

El presidente del Gobierno ha tratado de salir al paso de estas palabras. No quiere perder a sus aliados. En el horizonte, por ejemplo, están los Presupuestos, aunque ahora sea una cuestión que parezca muy lejana. Por ello, ha afirmado que mantiene sus “compromisos”. “Quiero seguir practicando el diálogo con ERC en esta legislatura, que le recuerdo que tiene cuatro años”, ha respondido a Rufián, a quien ha insistido en que ahora “no estamos hablando de apoyar a un Gobierno”, sino de mantener el “instrumento” que representa el estado de alarma para frenar la pandemia.

Pedro Sánchez ha insistido una y otra vez a estos aliados de investidura que Ciudadanos no es su nuevo socio. Algo que han reiterado los naranjas. “Hoy no votamos a favor de un gobierno”, ha apuntado Edmundo Bal.

Unidas Podemos se ha sumado a estos mensajes y ha dejado claro que una vez pase la pandemia la negociación ya no será con la formación de Inés Arrimadas. Pablo Echenique ha trasladado desde la tribuna del Congreso a ERC y EH Bildu que tienen “completamente claro” que es con ellos con los que se negociará para sacar adelante las medidas del programa del Gobierno de coalición, y no con Ciudadanos.

El portavoz de Unidas Podemos ha dicho a estas dos formaciones que “sabemos que cuando consigamos vencer a la pandemia, habrá que seguir poniendo en marcha medidas sociales como ya ha puesto en marcha este Gobierno” y “tenemos claro con quién hay que negociar estas medidas y me parece que Ciudadanos lo tiene también bastante claro”.

Más información