Trump carga contra los «pirados» que «culpan a todos menos a China» de la pandemia

Coronavirus

Trump carga contra los «pirados» que «culpan a todos menos a China» de la pandemia

El presidente de Estados Unidos ha criticado que haya "pirados" que quieran "culpar a todos menos a China" de las víctimas provocadas en todo el mundo por la pandemia de coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado que haya «pirados» que quieran «culpar a todos menos a China» de las víctimas provocadas en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, de la que el mandatario norteamericano ha responsabilizado directamente a Pekín por su «incompetencia».

«Algún pirado en China acaba de dar una declaración que culpa a todos menos a China del virus que ha matado ya a cientos de miles de personas», ha dicho Trump en su cuenta de Twitter. Solo en Estados Unidos la cifra de contagios ronda ya los 1,5 millones, mientras que a nivel global el dato se acerca a los 5 millones.

«Por favor, explicad a estos bobos que ha sido la ‘incompetencia de China’ y no otra cosa lo que ha provocado estas muertes masivas mundiales», ha añadido el inquilino de la Casa Blanca en su mensaje.

Trump, que lleva como una «insignia de honor» encabezar el país más afectado por la pandemia, ha acusado en reiteradas ocasiones a Pekín de ocultar información sobre el origen del virus en la ciudad de Wuhan, hasta el punto de sugerir que su expansión pudo no ser accidental. El presidente ha cargado también contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su supuesta connivencia con el régimen de Xi Jinping.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, aseguró el martes que Trump intenta «engañar a la población, difamar los trabajos de China y desviar la culpa de la incompetencia de Estados Unidos». «Nos oponemos a la politización de todo aquello que está relacionado con la propagación de la COVID-19», subrayó en rueda de prensa.

Más información