Sánchez pide perdón por sus errores y avisa: “Nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido”

Estado de alarma

Sánchez pide perdón por sus errores y avisa: “Nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido”

El presidente del Gobierno defiende que “recurrir a un rosario de leyes ordinarias” entorpecería la gestión contra el Covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende la solicitud de prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha subido este miércoles a la tribuna del Congreso de los Diputados para pedir una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio. Una extensión de estas medidas de restricción para otros 15 días y no para un mes, como había anunciado. Desde el atril, ante la Cámara, ha pedido perdón por los errores de su Ejecutivo ante esta crisis sanitaria y ha afirmado que “nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido”.

“Quiero pedir disculpas a los ciudadanos por los errores propios dictados siempre por la urgencia en los tiempos, la penuria en los recursos, por la excepcionalidad y la ausencia de precedentes de la crisis”, ha afirmado Sánchez. Y es que, “más allá de las diferencias de criterios, de las declaraciones apresuradas o del ruido de fondo, hemos tenido que trabajar codo con codo” con un único objetivo, ha apuntado, el de “salvar vidas”.

Para el jefe de Ejecutivo hay que “culminar con unidad esta victoria”. De ahí, que haya dejado claro que “nadie puede derrochar lo que hemos conseguido”. Una clara referencia a la necesidad de que no se levante el estado de alarma frente a las críticas vertidas por partidos como PP o Vox. Este instrumento constitucional es clave para combatir esta pandemia frente a la opción de “recurrir a un rosario de leyes ordinarias” entorpecería la gestión.

“El estado de alarma es plenamente legal”, ha incidido Pedro Sánchez, que ha descartado cualquier otro escenario. “No es algo que se haya inventado el Gobierno”. Las leyes ordinarias no valdrían, ya que contienen “vacíos imposibles de cubrir”, como la limitación de la movilidad o el derecho de reunión, ha explicado.

Para Sánchez acabar con la alarma serviría para “entorpecer el proceso jurídico” o “desviar energía para resolver la crisis sanitaria, económica y social y enmarañar la coordinación” entre las administraciones.

Asimismo, ha afirmado que España saldrá del plan de desescalada a diferentes velocidades, pero en unión, ya que no hay salida en el “desorden”. “No es un examen, tampoco una competición entre las comunidades”, ha insistido antes de recordar el principio de cogobernanza. “Asimetría no significa desunión”, ha sostenido.

Más información