Abbas anuncia que Palestina abandona «todos los acuerdos» con Israel y Estados Unidos

Palestina

Abbas anuncia que Palestina abandona «todos los acuerdos» con Israel y Estados Unidos

Israel ha de asumir las "responsabilidades" a las que alude Abbas "con todas sus consecuencias y repercusiones, basadas en el Derecho Internacional y el Derecho Internacional humanitario".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado este martes que abandona «todos los acuerdos» alcanzados con los gobiernos israelí y estadounidense.

«La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina están absueltos, desde hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en estos acuerdos, incluyendo las de seguridad», ha indicado Abbas en una reunión de emergencia celebrada en Ramala para discutir los planes de Israel de anexionar partes de Cisjordania.

Asimismo, Abbas ha especificado que «la autoridad de ocupación israelí, a partir de hoy, tiene que asumir todas las responsabilidades y obligaciones frente a la comunidad internacional como potencia ocupante sobre el territorio del Estado ocupado de Palestina», según ha trasladado la agencia de noticias palestina WAFA.

En este sentido, Israel ha de asumir las «responsabilidades» a las que alude Abbas «con todas sus consecuencias y repercusiones, basadas en el Derecho Internacional y el Derecho Internacional humanitario», ha aseverado el presidente de la Autoridad Palestina, haciendo hincapié en el Cuarto Convenio de Ginebra.

Así, ha recordado que el convenio «responsabiliza a la potencia ocupante de la protección de la población civil bajo ocupación y de sus bienes, penaliza el castigo colectivo, prohíbe el robo de recursos, la apropiación y anexión de tierras, prohíbe la transferencia forzada de la población del territorio ocupado y la transferencia de la población del estado ocupante a la tierra que ocupa», lo que constituyen «violaciones graves y crímenes de guerra».

El Comité Ejecutivo de la OLP advirtió el viernes de que cancelaría «inmediatamente» todos los acuerdos con Israel en caso de que siga adelante con sus planes, algo que ya hizo días antes Abbas.

LOS PLANES DE ANEXIÓN

La toma de posesión del nuevo Gobierno de Israel este domingo tuvo lugar en un momento de tensiones diplomáticas con las autoridades palestinas debido a los planes de Israel para anexionar partes de Cisjordania, algo para lo que cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

La Autoridad Palestina afirmó a finales de abril que llevará a Israel ante la Justicia internacional en caso de que decida poner en marcha un plan de anexión, tal y como contempla el acuerdo de Gobierno entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benjamin Gantz, quien ha asumido la cartera de Defensa.

El acuerdo contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación «el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento».

Por su parte, la Liga Árabe advirtió el 30 de abril de que el plan del Gobierno de Israel supondría «un nuevo crimen de guerra», tras una reunión extraordinaria a petición de las autoridades palestinas para abordar el asunto.

Más información