Escrivá, preocupado por los jóvenes extutelados, quiere cambiar el «encorsetado» proceso para concederles la residencia

Jóvenes extutelados

Escrivá, preocupado por los jóvenes extutelados, quiere cambiar el «encorsetado» proceso para concederles la residencia

"Compartimos la preocupación por la situación de estos jóvenes que cuando pasan a la mayoría edad pasan a una situación muy comprometida".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. José Luis Escrivá, ha mostrado su «preocupación» por los jóvenes migrantes que cuando alcanzan la mayoría de edad dejan de estar bajo la tutela de la Administración. Tal y como ha afirmado, la normativa actual y jurisprudencia del Tribunal Supremo hacen que el proceso de concesión y renovación de la residencia a este colectivo sea «muy encorsetada», al tiempo que ha expresado su intención buscar mecanismos para «corregir» esta cuestión.

Así lo ha manifestado el ministro en la sesión de control en el Senado celebrada este martes, en respuesta a la senadora del PNV María Isabel Vaquero, quien le ha preguntado si tiene previsto adoptar medidas para «proteger» a estos menores extranjeros no acompañados para que, una vez cumplidos los 18 años, «no sean condenados a la irregularidad». En concreto, la parlamentaria ha pedido una mayor flexibilidad a la hora de conceder los permisos de residencia a estos jóvenes cuando alcanzan la mayoría de edad.

«Compartimos la preocupación por la situación de estos jóvenes que cuando pasan a la mayoría edad pasan a una situación muy comprometida», ha señalado Escrivá, que ha incidido en que este asunto ya lo ha abordado con el Gobierno vasco, así como con el de otros territorios porque «son los que están absorbiendo el problema».

El ministro ha explicado que el cambio de la «encorsetada» y «sorprendente» situación de este colectivo pasa por la reforma de tres artículos del Reglamento de Extranjería. «Lo estamos estudiando, hay recomendaciones del Defensor del Pueblo que yo he estudiado personalmente y nos debería dar paso a la posibilidad de abordar este tema», ha apuntado.

En esta línea, ha incidido en que la «sensibilidad» del Gobierno con este problema es «máximo». «El marco normativo no es el que nos gustaría ni el mejor, y tenemos que buscar los mecanismos para que esto se corrija», ha reiterado.

MECANISMOS PARA QUE LOS JÓVENES DE 18 A 21 AÑOS SIGAN TRABAJANDO

«Pasa por una reforma normativa; mientras tanto, en cuanto tenemos alguna oportunidad, hacemos algo», ha manifestado, tras recordar la reciente aprobación del real decreto que flexibiliza la contratación de extranjeros para trabajar en la campaña de recogida en el campo, concretamente a jóvenes migrantes entre 18 y 21 años que tienen autorización de residencia pero no de trabajo.

Sobre esta última medida, Escrivá ha avanzado que el Gobierno está estudiando los «mecanismos» para «buscar su permanencia en el mercado de trabajo» una vez finalice la campaña agrícola.

En su intervención, la senadora del PNV ha reclamado una respuesta «urgente» a estos jóvenes extutelados para quienes el acceso a la residencia es «un imposible». «De menores tutelados pasan a extranjeros irregulares», ha lamentado, subrayando que esto «les aboca a la exclusión».

Más información