El nuevo tramo de 20.000 millones de avales del ICO será exclusivo para pymes y autónomos

Avales del ICO

El nuevo tramo de 20.000 millones de avales del ICO será exclusivo para pymes y autónomos

El Gobierno “está priorizando” a pymes y autónomos en sus medidas, señala Montero.

María Jesús Montero

El Gobierno ha puesto en marcha una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 20.000 millones de euros que irá destinada íntegramente a pymes y autónomos, según ha anunciado hoy la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Los 20.000 millones aprobados hoy por el Consejo de Ministros irán destinados “en su totalidad a autónomos y pequeñas y medianas empresas”, ha señalado Montero, que ha defendido que “los números están reflejando de manera nítida que el Gobierno está priorizando” a este colectivo en sus medidas.

ICO: 20.000 millones en su totalidad a autónomos y pymes.Los números están reflejando de manera nítida que los gobiernos los están priorizando

Hasta la fecha, se han liberado ya 84.500 millones de euros de los avales del ICO, que en principio alcanzarán un importe de 100.000 millones de euros. Y de esa cifra. 60.000 millones se ha destinado a pymes y autónomos, lo que supone “siete de cada diez euros de avales”.

Hasta el domingo, se habían registrado 394.543 operaciones, de las cuales un 98% corresponde a pymes y autónomos. El importe avalado asciende hasta el momento a 38.631 millones de euros y el total de liquidez inyectada a 50.822 millones, una “cifra importante”, ha valorado la ministra de Hacienda.

Las condiciones de los avales siguen siendo las mismas. En el caso de autónomos y pymes el aval garantiza el 80% del principal, mientras que para el resto de empresas cubre el 70% en el caso de nuevas operaciones de préstamo y el 60% para renovaciones. El plazo máximo es de cinco años, aunque los bancos están ofreciendo un año adicional de carencia.

Más información