ArcelorMittal acepta complementar el 75% mínimo del salario bruto de los trabajadores en ERTE

ERTE

ArcelorMittal acepta complementar el 75% mínimo del salario bruto de los trabajadores en ERTE

Este acuerdo ha sido supeditado a que las secciones sindicales desconvoquen los paros que habían preparado en protesta por las condiciones del nuevo ERTE.

ArcelorMittal

ArcelorMittal y las secciones sindicales de UGT, CCOO, USO, CSI y Accia han acordado, tras más de 14 horas de reunión, que los trabajadores de las plantas de Gijón, Aboño y Avilés que pasen al ERTE verán complementado por parte de la empresa el 75% mínimo del salario bruto, las pagas extras al 100% y sin que haya merma en el periodo de vacaciones.

Este acuerdo ha sido supeditado a que las secciones sindicales desconvoquen los paros que habían preparado en protesta por las condiciones del nuevo ERTE aprobado por Arcelor, y los sindicatos han aceptado suspender estos paros tras satisfacerles este acuerdo, según han confirmado en nota de prensa las secciones sindicales.

En un primer instante los sindicatos habían pedido el complemento del 80% del salario bruto, y tras un receso, la empresa lo ha fijado en un 75% como máximo, y los sindicatos para desbloquear la situación lo han aceptado. Este nuevo ERTE estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2020.

Además se ha alcanzado el acuerdo de que las inversiones comprometidas por Arcelor en las plantas asturianas se finalizarán en tiempo y forma. El nuevo acuerdo refleja la potenciación del teletrabajo en los puestos que se pueda realizar, así como que la empresa reparta de «la manera más ecuánime posible» el reparto de los días de ERTE entre los trabajadores afectados, que serán avisados del expediente de Regulación de empleo, con una antelación de 48 horas.

Además, Arcelor ha aceptado el mantenimiento de la actividad industrial en las plantas asturianas, y se ha comprometido a la recontratación de trabajadores eventuales con matrícula de Empresa, así como no efectuar despidos derivados de esta situación.

Por último, en el caso de mejoras derivadas de cambios en la legislación repercutirán directa e íntegramente en el aumento del complemento, y se constituye una mesa de seguimiento del acuerdo para velar por el correcto cumplimiento del mismo.

Más información