www.elboletin.com

La mayoría de los ciudadanos, incluidos los votantes de Vox, a favor de un ingreso mínimo vital

Euros
Ampliar
Euros

El último barómetro del CIS muestra una opinión a favor entre los votantes de todos los partidos de una renta mínima, aunque no se especifica si temporal o permanente.

martes 19 de mayo de 2020, 12:34h

El Gobierno está ultimando la presentación de un ingreso mínimo vital para que en esta crisis "nadie se quede atrás". Una medida que se espera que vea la luz en el último Consejo de Ministros de este mes de mayo y que cuenta con el respaldo de los ciudadanos. Así se desprende del último barómetro del CIS, que muestra que la mayoría de los votantes de los partidos en las últimas generales, incluidos los de Vox, estarían a favor de esta renta mínima.

El 83,4% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es partidario de que el Gobierno "conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados". No obstante, en su pregunta no concreta si esta herramienta sería permanente o temporal. En Moncloa trabajan con esta primera opción tras descartar una medida 'puente'.

Dejando de lado este detalle, y atendiendo al recuerdo de voto en los comicios de noviembre, la mayoría están a favor. En concreto, el 93% de los electores del PSOE, el 99,3% de Unidas Podemos, el 99,1% de ERC o el 94% del PNV. Este respaldo disminuye un poco a la hora de preguntar a los votantes del PP y de Ciudadanos: un 72,5% y un 64,2%, respectivamente, apoyan esta renta.

Esta opinión mayoritaria se pone de manifiesto entre aquellos que se decantaron por la ‘papeleta’ de Vox, aunque por poco margen. El 49,4% de ellos están a favor de este ingreso mínimo frente a un 42,6% que se declara en contra, según el mencionado sondeo del CIS.

El PSOE amplía si ventaja sobre el PP y Ciudadanos toma aire

Respecto a la estimación de voto, este barómetro del mes de mayo mantiene al PSOE a la cabeza, con un 31,1%, frente al 20,3% del PP, que cae casi un punto. Esto supone que los socialistas amplían su ventaja todavía más sobre los populares.

El partido de Santiago Abascal también pierde apoyos y pasa de un 13% a un 11,3%. Mismo ‘destino’ registra Unidas Podemos, que lograría el 11,5% de los votos. Frente a esto, Ciudadanos toma aire y sube hasta el 10,5%. En la última encuesta los naranjas no pasaban del 7,6%.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios