EEUU amenaza a Repsol con “sanciones devastadoras” por su negocio en Venezuela

Valores a seguir

EEUU amenaza a Repsol con “sanciones devastadoras” por su negocio en Venezuela

Las acciones de Repsol retrocedían hoy un 0,8% tras dispararse ayer más de un 6%.

Sede de Repsol

La española Repsol se enfrenta a “sanciones devastadoras” si no sale de Venezuela, según ha advertido la Casa Blanca. Las acciones de la petrolera retrocedían hoy un 0,8% a media sesión dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se dejaba un 1,3%.

“No ha habido excepciones para Chevron, ni para ninguna empresa del mundo”, ha señalado hoy el director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mauricio Claver-Carona, en declaraciones al canal de televisión NTN24 recogidas por el diario El Mundo.

Además de Repsol, operan en este momento en Venezuela la italiana ENI y la india Reliance. Claver-Carona ha asegurado que la Casa Blanca está informando a estas compañías de que deben marcharse del país.

“Les hemos mostrado a esas tres empresas lo que ha pasado con Rosneft Trading. Obviamente, las sanciones para esas tres empresas serían devastadoras, y no es lo que quisiéramos que ocurra”, ha añadido.

A mediados de febrero, el Tesoro estadounidense congeló todas las propiedades e intereses de Rosneft Trading, filial de la petrolera rusa radicada en Suiza, y de su presidente Didier Casimiro en EEUU por operar en Venezuela.

Ya el pasado mes de febrero, EEUU avisó a Repsol y a otras empresas de que tuvieran “cuidado” con sus actividades en Venezuela porque podrían exponerse a sanciones por violar el régimen de restricciones económicas impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Más información