Sánchez quiere alargar la última prórroga del estado de alarma hasta el 27 de junio

Estado de alarma

Sánchez quiere alargar la última prórroga del estado de alarma hasta el 27 de junio

El Gobierno trabaja en que la quinta prórroga del estado de alarma se extienda hasta el 27 junio.

Pedro Sánchez y Salvador Illa

El Consejo de Ministros da luz verde este martes a la quinta prórroga del estado de alarma, la última, según afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado. La propuesta del Ejecutivo pasa por alargar esta prórroga hasta las 00.00 horas del 27 de junio.

Así se recoge en el borrador del decreto al que ha tenido acceso la SER, que este miércoles defenderá Sánchez desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Un documento de 17 páginas que incluye que la duración del estado de alarma se establece desde el 24 de mayo hasta el 27 de junio.

Además, este documento contiene 12 puntos entre los que destaca un ‘guiño’ a los nacionalistas, ya que se podrán acordar con cada comunidad los territorios sobre los que se aplican las medidas según la evolución de la pandemia y, en caso de acuerdo, las medidas serán aplicadas por la autónoma.

El Gobierno también deja claro en este informe que el ministro de Sanidad, Salvado Illa, será autoridad delegada con el principio de colaboración y se derogan decisiones como la suspensión de los plazos procesales y administrativos, tal y como publica la mencionada radio.

Sánchez afronta la cita de este miércoles en el Congreso con los apoyos en el aire. El Ejecutivo negocia con PNV, ERC y Ciudadanos, pero los contactos con estos dos últimos partidos se complican. Mientras que Esquerra pone como condición que se recupere la mesa de diálogo para Cataluña, los naranjas avisan que, si el PSOE cuenta con el apoyo de ERC y su “mesa de la vergüenza”, esta formación no votará a favor.

Más información