España apoya el fondo de recuperación de 500.000 millones propuesto por Alemania y Francia

Fondo de recuperación

España apoya el fondo de recuperación de 500.000 millones propuesto por Alemania y Francia

España ha decidido apoyar la propuesta franco-alemana pese a que se queda lejos de la propuesta de hasta 1,5 billones de euros planteada inicialmente.

Pedro Sánchez

El Gobierno de España ha asegurado que «recibe positivamente» la propuesta ideada por Francia y Alemania de crear un fondo de recuperación de la economía europea por valor de 500.000 millones de euros, destinado a los países y los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 a través, únicamente, de transferencias presupuestarias, según ha indicado Moncloa en un comunicado.

El Ejecutivo ha destacado que el fondo presentado este lunes por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, es un «paso importante en la buena dirección».

En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez ha indicado que espera que la Comisión Europea «ponga sobre la mesa en los próximos días una propuesta ambiciosa, que sirva de base para un acuerdo con el que acometer la reactivación económica y social de Europa tras la pandemia».

De esta forma, España ha decidido apoyar la propuesta franco-alemana pese a que se queda lejos de la propuesta de hasta 1,5 billones de euros planteada inicialmente por la Comisión Europea o España. Sin embargo, París y Berlín han propuesto que este fondo sea dirigido a las capitales a través de subvenciones a fondo perdido y no incluye préstamos a devolver, algo que sí contemplaba Bruselas.

El planteamiento de Merkel y Macron al resto de los socios comunitarios recoge también la emisión de deuda europea por parte de la Comisión Europea. El dinero captado en los mercados se trasferiría a los Estados miembros a través del presupuesto de la UE (MFF, por sus siglas en inglés) con un especial énfasis en acelerar las transiciones ecológica y digital.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha celebrado la propuesta franco-alemana, que «reconoce el alcance y el tamaño del desafío económico al que se enfrenta Europa y pone el énfasis en la necesidad de trabajar en una solución con el presupuesto europeo en su núcleo». «Va en la dirección de la propuesta en la que trabaja la Comisión», ha indicado.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha coincidido con España en que se trata de «un paso en la buena dirección», pero ha recordado que «para alcanzar un acuerdo los 27 Estados miembros deben estar de acuerdo». «Pido a los 27 que trabajan en un espíritu de compromiso tan pronto como la Comisión presente su propuesta», ha añadido el belga en Twitter.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…