Francia informa de 144 casos en niños de la enfermedad de Kawasaki, vinculada al coronavirus

Coronavirus

Francia informa de 144 casos en niños de la enfermedad de Kawasaki, vinculada al coronavirus

La nueva enfermedad presenta un cuadro de fiebre alta, gran fatiga, dolor de estómago y ganglios linfáticos.

Vista de París en plena pandemia de coronavirus

El Ministerio de Sanidad francés ha informado de 144 casos de menores de edad que padecen un síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki detectados desde el 1 de marzo y muy posiblemente relacionados con el nuevo coronavirus.

La nueva enfermedad presenta un cuadro de fiebre alta, gran fatiga, dolor de estómago y ganglios linfáticos, han explicado los especialistas para intentar calmar a los padres. En la mayoría de los casos el paciente se recupera después de un tratamiento con inmunoglobulina.

La relación formal de causalidad de esta enfermedad con el coronavirus no ha sido demostrada por el momento, pero los especialistas apuntan a una relación «plausible» debido a un resurgimiento de este tipo de síndromes inflamatorios coincidiendo con la difusión del coronavirus.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de esta posible relación con el coronavirus: «Las hipótesis iniciales indican que este síndrome podría estar relacionado con la COVID-19», afirmó el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha apuntado a que esta relación «aún no se ha establecido, pero parece plausible». Hasta la fecha se han identificado unos 230 casos sospechosos en Europa.

La última víctima de esta rara enfermedad en Francia es un niño de 9 años de edad fallecido el viernes en Marsella. En esta ciudad solo se registran de media tres casos anuales de la enfermedad de Kawasaki, pero desde el inicio de la epidemia de coronavirus cinco niños han sido hospitalizados y diagnosticados con esta dolencia.

Más información