Calvo defiende un estado de alarma por territorios y que cubra junio para dar una hoja de ruta al turismo y la empresa

Estado de alarma

Calvo defiende un estado de alarma por territorios y que cubra junio para dar una hoja de ruta al turismo y la empresa

Calvo no ha detallado cuál será la propuesta del Consejo de Ministros, pero ha defendido este cambio alegando que, una vez que los datos de la pandemia van remitiendo.

Carmen Calvo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este lunes la decisión del Gobierno de solicitar al Congreso una prórroga del estado de alarma por territorios y que cubra hasta al menos finales de junio con el objetivo de dar al turismo y la empresa «una hoja de ruta» para salir de la crisis del coronavirus.

Frente a las hasta ahora prórrogas quincenales, el presidente Pedro Sánchez avanzó este sábado su idea de la próxima ampliación sea de «alrededor de un mes», coincidiendo con el fin de las cuatro fases de la desescalada.

Durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, Calvo no ha detallado cuál será la propuesta del Consejo de Ministros, pero ha defendido este cambio alegando que, una vez que los datos de la pandemia van remitiendo, el mundo social y empresarial requieren tener algunos horizontes sobre los que moverse y saber que esta prórroga termina «a finales de junio» para empezar a «reaccionar».

Calvo ha confirmado que el Ejecutivo aspira a que ésta sea la última prórroga del estado de alarma, ha reiterado que será flexible y que se podrá ir levantando por territorios en función de la pandemia, y ha expresado su deseo de que, a partir de ahí, se pueda planificar la reconstrucción y la salida de la crisis lo antes posible «por el bien de la economía.

Más información