Huawei califica de «arbitraria y perniciosa» la decisión sobre nuevas restricciones de EEUU

Huawei

Huawei califica de «arbitraria y perniciosa» la decisión sobre nuevas restricciones de EEUU

Huawei ha calificado de "arbitraria y perniciosa" la decisión de Estados Unidos de restringir el negocio de la compañía china con la imposición de nuevas restricciones.

Huawei

El fabricante chino de redes y equipos de telecomunicaciones Huawei ha calificado de «arbitraria y perniciosa» la decisión de Estados Unidos de restringir el negocio de la compañía china con la imposición de nuevas restricciones, en este caso con el fin de limitar la capacidad de la empresa para emplear tecnología y software estadounidense en la fabricación y diseño de sus semiconductores en el extranjero.

«Esta decisión ha sido arbitraria y perniciosa, y amenaza con socavar a toda la industria a nivel global», ha señalado la compañía china en un comunicado en respuesta a la decisión del pasado viernes de las autoridades estadounidenses de poner en marcha nuevos planes para «proteger la seguridad nacional» y frenar los esfuerzos de la compañía china para «socavar los controles de exportaciones» en Estados Unidos.

«Nuestro negocio se verá inevitablemente afectado, pero haremos todo lo posible para buscar una solución», ha señalado la empresa china, recordando que tras la inclusión de Huawei hace un año en la ‘lista negra’ estadounidense, la compañía ha logrado cumplir sus obligaciones contractuales con los clientes y proveedores. «Hemos sobrevivido y seguido adelante a pesar de las circunstancias», ha subrayado.

«Los acontecimientos del último año nos han hecho una piel más gruesa», ha indicado en rueda de prensa el presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping.

En concreto, la Oficina de la Industria y la Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio ha modificado su normativa de exportaciones, así como la ‘Entity List’, para enfocarse de manera concreta y estratégica en la adquisición por Huawei de semiconductores que son el producto directo de cierto software y tecnología de Estados Unidos.

Por otro lado, el BIS decidió extender por un periodo adicional de 90 días la licencia temporal sobre el veto que impide a Huawei y sus filiales hacer negocios con empresas estadounidenses por motivos de seguridad, aunque advirtió de que puede ser la última moratoria que concede a la compañía china.

«Huawei se opone categóricamente a las enmiendas realizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en su normativa relativa a los productos extranjeros (FDPR) que ataca directamente a Huawei», ha indicado la compañía china, para la que la medida «va en contra de la afirmación del Gobierno estadounidense de que la decisión está motivada por la seguridad de las redes».

«Estados Unidos está aprovechando su fortaleza tecnológica para aplastar a las compañías fuera de sus fronteras», ha defendido la compañía china, advirtiendo de que la decisión estadounidense solo servirá para minar la confianza que las compañías internacionales depositan en la tecnología y las cadenas de suministro estadounidenses, dañando también los intereses de los propios Estados Unidos.

En este sentido, la compañía china ha advertido de que la decisión de Estados Unidos no solo afecta a Huawei, sino que tendrá un grave impacto en una gran cantidad de industrias mundiales, lo que, a la larga, dañará la confianza y la colaboración dentro de la industria global de semiconductores de la que dependen muchas industrias, aumentando las pérdidas dentro de estos sectores.

Más información