PSOE y Podemos quieren retirar las medallas a ‘Billy el Niño’ y a otros funcionarios franquistas

Congreso

PSOE y Podemos quieren retirar las medallas a ‘Billy el Niño’ y a otros funcionarios franquistas

“España aún tiene una deuda pendiente con las victimas que sufrieron la represión por parte de funcionarios y agentes de policía”, afirman PSOE y Unidas Podemos.

Antonio González Pacheco, alias Billy el niño

Unidas Podemos y PSOE han registrado este lunes una Proposición no de Ley para revocar las condecoraciones otorgadas a ‘Billy el Niño’, recientemente fallecido, así como a otros funcionarios y “autoridades” de la dictadura franquista “que hubiesen realizado actos incompatibles con los valores democráticos y los derechos humanos”.

“Transcurridos más de 40 años desde el fin de la dictadura franquista, España aún tiene una deuda pendiente con las victimas que sufrieron la represión por parte de funcionarios y agentes de policía del Estado”, afirman en la exposición de motivos de la proposición no de ley. Y es que, socialistas y morados recuerdan que “fueron muchos los agentes del aparato de represión del régimen que fueron condecorados por sus servicios pese a que su desempeño estuvo marcado por constantes vulneraciones de los derechos humanos sobre la población civil”.

Para los socios de Gobierno estas “condecoraciones y beneficios económicos” se mantuvieron “a pesar de la llegada de la democracia y el ingreso de España en el sistema de protección de violaciones de los derechos humanos”. Por lo que han decidido que es el momento de esta situación “injusta e indigna” llegue a su fin.

La retirada de condecoraciones “es un paso más hacia la consecución de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en relación con las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, luchadoras contra la dictadura y por la recuperación de la democracia, perseguidas por sus ideas políticas contrarias al régimen”.

Según los últimos datos oficiales, recoge Unidas Podemos en una nota a los medios, todavía se están pagando “el importe de 115 medallas policiales concedidas antes de 1979 a agentes de policía de la dictadura franquista”. Algo que va en contra del acuerdo de Gobierno Progresista firmado entre socialistas y morados.

Más información