ERC sigue en el ‘no’ al estado de alarma tras los contactos a contrarreloj con el PSOE

Estado de alarma

ERC sigue en el ‘no’ al estado de alarma tras los contactos a contrarreloj con el PSOE

Los nuevos contactos entre PSOE y ERC de cara a la nueva prórroga del estado de alarma de este miércoles continúan sin “ningún avance”.

Gabriel Rufián

Sin “ningún avance” en los contactos que PSOE y ERC protagonizan estos días de cara a la votación de una nueva prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso de los Diputados. Socialistas y republicanos catalanes han mantenido en las últimas horas un nuevo encuentro que no ha cambiado nada. Esquerra se mantiene en el ‘no’ a extender alrededor de un mes este estado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Así lo han señalado fuentes de ERC, que afirman que no se cambiará esta intención de voto “si no hay ningún cambio”, aunque destaca que podrían continuar los contactos con el PSOE en las próximas horas.

Las propuestas de Esquerra al Partido Socialista pasan por negociar el fin del mando único y que sea la Generalitat de Cataluña la que tome las riendas de la fase de desescalada. Además, quiere que sea la última prórroga y que se modifiquen leyes, como la de Salud Pública. ERC está a la espera del borrador del Gobierno y ha defendido que el estado de alarma sea “flexible” y “light” únicamente “para garantizar movilidad mínima”.

Según estas fuentes, el PSOE se ha abierto a poder permitir que los ayuntamientos puedan gastar los superávits acumulados para fines sociales. Sin embargo, “en el ámbito de la conciliación no lo conseguimos”, han lamentado desde ERC. Dicho esto, los republicanos catalanes avisan de que “si no hay ningún cambio, el voto continuará siendo un no”.

Por su parte, Junts per Catalunya condiciona su posición ante este decreto al resultado de las negociaciones que también está manteniendo con el Gobierno. En concreto, es la portavoz de la formación en la Cámara baja, Laura Borràs, quien aborda con el propio Sánchez esta cuestión. Este partido quiere, por ejemplo, que se habilite al president de la Generalitat, Quim Torra, como “autoridad competente”, que se apruebe una prestación para aquellos que no pueden ir a trabajar por tener personas dependientes a su cargo y una moratoria de un mes de la liquidación de impuestos está a punto de finalizar.

Más información