El ministro de Exteriores israelí ve en el plan de Trump un «oportunidad histórica» para definir fronteras

El ministro de Exteriores israelí ve en el plan de Trump un «oportunidad histórica» para definir fronteras

El nuevo ministro de Exteriores de Israel ha asegurado que el plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa una "oportunidad histórica" para que el Estado hebreo defina sus fronteras.

Donald e Ivanka Trump

El nuevo ministro de Exteriores de Israel, Gaby Ashkenazi, ha asegurado que el plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa una «oportunidad histórica» para que el Estado hebreo defina sus fronteras, si bien ha apuntado que la anexión de territorios de Cisjordania requiere «coordinación».

Ashkenazi, de la alianza Azul y Blanco que lidera el exjefe de las Fuerzas Armadas Benny Gantz, ha esbozado las prioridades de su mandato en el arranque del Ejecutivo de coalición, que estará liderado durante los próximos 18 meses por Benjamin Netanyahu, líder del Likud.

El nuevo jefe de la diplomacia ha arrancado su mandataro destacando las «oportunidades» que tiene Israel por delante, entre las cuales el denominado ‘acuerdo del siglo’ de Trump es «un hito significativo». Supone, a su juicio, «una oportunidad histórica para definir el futuro y las fronteras de Israel en las próximas décadas».

Dicho plan plantea la anexión de hasta un 30 por ciento de Cisjordania, paso que Netanyahu ha prometido dar pronto a pesar de la controversia generada, en la medida en que supondría anular ‘de facto’ las aspiraciones de los palestinos de contar con un Estado propio conforme a las fronteras previas a 1967.

Ashkenazi ha apuntado que este movimiento podría amenazas las relaciones con los vecinos Egipto y Jordania –«importantes aliados»–, por lo que ha abogado por dar cualquier paso «de forma responsable y en coordinación con Estados Unidos, manteniendo los tratados de paz y los intereses estratégicos del Estado de Israel», según ‘The Jerusalem Post’.

En relación a Irán, el flamante ministro de Exteriores israelí ha apostado por dar la «batalla diplomática» para frenar la «amenaza». «Debemos seguir actuando con todas las herramientas que tenemos en el ámbito diplomático, junto a acciones en el ámbito de la defensa», ha agregado.

Más información