El PP lleva al Congreso la ofensiva de Ayuso contra Sánchez por dejar a Madrid en la fase 0

Estado de alarma

El PP lleva al Congreso la ofensiva de Ayuso contra Sánchez por dejar a Madrid en la fase 0

El Partido Popular presenta una batería de preguntas para que el Gobierno explique por qué Madrid no ha pasado a fase 1 de la desescalada.

Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para que explique todas las “irregularidades que rodean al informe contrario al pase de fase de la Comunidad de Madrid en el proceso de desescalada”.

Los ‘populares’ han asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el doctor Fernando Simón anunciaron la decisión de que Madrid permaneciese en fase 0 “horas antes de que la responsable de Sanidad concluyera y rubricase” el documento “de poco más de tres folios”.

Según el PP, este informe, que supone por segunda vez que Madrid no pasa a la fase 1, se filtró a un medio al día siguiente de la decisión de Sanidad y antes de que lo conociera el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que había advertido de que acudiría a los Tribunales si no lo recibía.

Por ello, recoge Europa Press, el Grupo Parlamentario Popular también reclama en sus iniciativas que se conozcan todos y cada uno de los informes que realiza Sanidad para decidir en cada ocasión qué comunidades autónomas pasan de fase y cuáles no, así como los nombres de los expertos que avalan las decisiones adoptadas, “si es que existen”.

En este sentido, el PP aborda al Gobierno sobre el hecho de que no se hagan públicos los baremos, cuantificados, que deben cumplir las distintas regiones para el cambio de fase. Así, los ‘populares’ aseguran que esto “permite pensar que las decisiones son discrecionales por parte del Gobierno”.

Las iniciativas del PP en el Congreso también se interesan por las razones por las que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha ignorado” para el cambio de fase de la Comunidad de Madrid los datos contenidos en el mismo informe de “Análisis sobre la situación epidemiológica y las capacidades estratégicas sanitarias de la Comunidad de Madrid del Plan de Transición hacia una nueva normalidad”.

El mismo, según han apuntado, reconoce cifras muy por encima de los mínimos establecidos por Sanidad para indicadores objetivos y medibles como el número de camas de UCI, y que sí ha tenido en cuenta el Ejecutivo de forma relevante en otros casos.

En esta línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido al propio Sánchez “que enseñe los informes” y que desvele los “nombres de los expertos” que deciden el cambio de fase para dejar claro que no se basan en “criterios políticos”.

En una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’ Montesinos ha afeado al jefe del Ejecutivo la ocultación de información después de que ésta fuese reclamada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Además, el ‘popular’ ha acusado a Sánchez de reírse de la petición de la propia Ayuso.

En este sentido, Montesinos ha anunciado que el Gobierno de Díaz Ayuso presentará este lunes un informe alternativo justificando que la Comunidad de Madrid puede pasar a fase 1. “Es importante la cogobernanza. No se está siendo leal con las instituciones”, ha lamentado.

Más información