www.elboletin.com

Ánimos renovados en las bolsas europeas tras el castigo de la semana pasada

Parqué de la Bolsa de Madrid
Ampliar
Parqué de la Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

El Ibex 35 ha abierto la sesión con un avance del 1,44% hasta los 6.566 puntos.

lunes 18 de mayo de 2020, 09:29h

Las bolsas europeas se decantan por los avances en la apertura del lunes, recuperando el pulso tras las caídas de la semana pasada. Las muertes por coronavirus en los países más afectados siguen bajando mientras se prepara la reapertura de las economías, pero los inversores tienen pruebas día tras día del durísimo impacto que está teniendo la enfermedad.

“Con lo peor de la pandemia probablemente detrás de nosotros, es poco probable que los mercados de valores apoyados por el banco central vuelvan a probar sus mínimos”, señala Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, a Bloomberg. “Sin embargo, si bien la reapertura del impulso puede llevar los activos de riesgo un poco más alto a corto plazo, la tibia recuperación económica y la profunda incertidumbre sobre las perspectivas del virus se oponen a un giro hacia un posicionamiento más arriesgado”.

Los datos económicos siguen dibujando un panorama sombrío de los daños causados por el coronavirus. El viernes EEUU anunció caídas récord en las ventas minoristas y en la producción de las fábricas y este mismo lunes se ha conocido que el PIB de Japón se contrajo un 3,4% en el primer trimestre, entrando ya en recesión.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha abierto la sesión con un avance del 1,44% hasta los 6.566 puntos. La CNMV ha anunciado hoy que será el último día en la que estarán ventadas las posiciones cortas en la bolsa española, dos meses después de que se impusiera esta media en el inicio de la pandemia. Subidas superiores al 2% para los principales indicadores de Frankfurt, París y Londres, con el Mib de Milán algo más rezagado.

En la jornada asiática se vivió un moderado optimismo. El índice Topix de Japón subió un 0,5% mientras que el Kospi de Seúl sumó un 0,4%. En China, avances del 0,7% para el Shanghái Composite y del 0,4% para el Hang Seng de Hong Kong. En Australia el índice S&P/ASX 200 subió un 0,9%.

Entre los habituales refugios del mercado, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se situaba con pocos cambios en el 0,64%, mientras que el oro avanzaba un 1,2% hasta los 1.763,59 dólares la onza.

En los mercados de materias primas, avances en el precio del petróleo. El crudo West Texas subía un 4,3% hasta los 30,68 dólares el barril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios