El Gobierno anuncia que las mascarillas serán obligatorias en lugares públicos

Coronavirus

El Gobierno anuncia que las mascarillas serán obligatorias en lugares públicos

“Salvando vidas salvamos empleos”, responde el ministro Illa ante las críticas de Ayuso.

Imagen de recurso de una mujer con mascarilla por el coronavirus.

El uso de mascarilla será “obligatorio” en los lugares públicos, según ha adelantado hoy la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha señalado que todas las Comunidades Autonómicas habían pedido de forma unánime esta medida. En los próximos días el Ministerio de Sanidad regulará esta medida, ha adelantado.

“Este es un Gobierno que escucha”, ha explicado Montero en una comparecencia en La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. En ese sentido, el Ejecutivo ha “tomado nota” de la petición “unánime” de las comunidades autónomas sobre la “conveniencia de hacer obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos”, algo que Sanidad “ya estaba estudiando y regulará en los próximos días”. Precisamente, hoy mismno muchos presidentes regionales han trasladado esta cuestión a Pedro Sánchez en su nueva videoconferencia, la décima desde que se decretó el estado de alarma.

“Estamos trabajando en una orden para el uso de mascarillas”, ha explicado también Illa, que ha puesto de relieve el “consenso” con los gobiernos autonómicos para “reforzar la obligatoriedad”. “Estamos elaborando esto con las comunidades y expertos para precisar obligatoriedad de las mismas”, ha señalado. No obstante, Illa ha descartado “anticipar detalles concretos”, ya que los expertos “están trabajando en ello”.

Además, el ministro ha explicado que se eliminarán las franjas horarias para salir a la calle de los diferentes grupos de población a los municipios con menos de 10.000 habitantes, frente al umbral actual de 5.000. Esta medida será independiente de la fase de desescalada en la que se encuentren estos municipios, ha asegurado Illa.

Por otro lado, el titular de Sanidad ha evitado entrar en un cruce de declaraciones con la Comunidad de Madrid, que se ha mostrado muy crítica tras la decisión del Gobierno de mantener a la región en la fase 0 de la desescalada. “Jugamos con las comunidades autónomas en el mismo equipo y no vamos a entrar en ningún tipo de reproches”. Además, ha adelantado que los informes sobre el paso de fase se publicarán en el momento en que todas las autonomías lo logren. “No vamos a fomentar ninguna carrera”, ha defendido, para recordar que “salvando vidas salvamos empleos y salvando vidas salvamos empresas”. “Al margen de esto, aquellos gobiernos que pidan el informe relativo a su comunidad lo tendrán a su disposición”.

“Ni las prisas ni las presiones ni los discursos que alimentan los agravios son buenos consejeros en esta situación”, había señalado en su intervención inicial Montero. La ministra portavoz ha confirmado asimismo que el próximo martes en el Consejo de Ministros se aprobará la solicitud de una nueva prórroga del estado de alarma, que tendrá un mes de duración. El texto se ha elaborado “de la manera más flexible posible y en cogobernanza con las comunidades autónomas”.

Más información