Italia anuncia la reapertura de todos los comercios, bares y restaurantes desde el 18 de mayo

Coronavirus

Italia anuncia la reapertura de todos los comercios, bares y restaurantes desde el 18 de mayo

"Los alentadores datos confirman que los esfuerzos colectivos realizados hasta ahora han producido los resultados esperados".

El primer ministro italiano, Giusseppe Conte

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este sábado que todos los comercios, bares, restaurantes y peluquerías podrán reabrir el 18 de mayo siempre que respeten las restricciones y protocolos necesarios para evitar contagios impuestas por cada región.

«Los alentadores datos confirman que los esfuerzos colectivos realizados hasta ahora han producido los resultados esperados. La cantidad de personas contagiadas, enfermas y fallecidas ha disminuido», ha destacado Conte este sábado en una rueda de prensa.

«Se reanudará la vida social se reanudará. Las reuniones con amigos se reanudarán», ha destacado, al tiempo que ha indicado que se recomienda «usar siempre mascarilla» siempre que no se pueda respetar la distancia. Las reuniones estando a menos de un metro siguen estando prohibidas.

El decreto ley aprobado por el Gobierno supone un paso más en la reapertura y pasar a la denominada Fase 2. Gimnasios, psicinas y centros deportivos estarán abiertos desde el 25 de mayo, mientras que desde el 3 de junio la gente podrá viajar entre las distintas reigiones del país y se abrirán las fronteras a los países de la zona Schengen, Suiza, Reino Unido, Mónaco, San Marino y el Vaticano. El 15 de junio reabrirán los cines, los teatros y los hoteles de playa.

En cuanto a la reanudación de la competición deportiva y en concreto la Serie A del fútbol italiano, Conte ha señalado que se necesitan más certezas, aunque se reanudarán los entrenamientos desde el 18 de mayo.

«Estamos asumiendo un riesgo calculado, conscientes de que la curva de contagios puede volver a subir», ha explicado Conte en declaraciones a la prensa desde su residencia oficial en Roma. «Estamos asumiendo este riesgo y tenemos que aceptarlo. De lo contrario, no podríamos volver a empezar. No podemos esperar a la vacuna», ha remachado.

El Gobierno italiano ha confirmado que 153 personas han muerto en las últimas 24 horas por la pandemia de coronavirus — por debajo de los 246 registrados el viernes — que ha arrojado otros 875 nuevos contagios de la enfermedad (789 el viernes). Los casos totales ascienden ya a 224.760 y hay un total de 31.763 fallecidos.

Más información