La líder del SPD plantea una renta de 300 euros por familia para facilitar la conciliación

Alemania

La líder del SPD plantea una renta de 300 euros por familia para facilitar la conciliación

"Las familias en los que los dos progenitores trabajan están al límite. Tenemos que apoyar a la familia. Una renta familiar o una renta parental podrían ser de gran ayuda".

La secretaria general del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Saskia Esken

La secretaria general del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Saskia Esken, ha planteado instaurar una renta de hasta 300 euros por familia para reducir la jornada laboral y facilitar la conciliación. Sin embargo, la medida deberá ser pactada con los socios conservadores de la gran coalición que lidera la canciller Angela Merkel.

«Las familias en los que los dos progenitores trabajan están al límite. Tenemos que apoyar a la familia. Una renta familiar o una renta parental podrían ser de gran ayuda», ha afirmado Esken en una entrevista publicada este sábado por los periódicos del grupo alemán RND.

Esken ha destacado que la exministra de Familia del SPD Manuela Schwesig (2013-2017) ya planteó esta posibilidad, pero que la Unión Cristiano Demócrata de Merkel (CDU) la vetó. «Igual que el Gobierno tiene previsto adoptar un plan de estimímulo económico a principios de junio, también tendrá que buscar una solución para las familias igualmente en junio», ha apuntado Esken.

La líder socialdemócrata también ha defendido una mayor presión fiscal para las empresas y reducir los impuestos en cambio para los salarios medios para «compartir la carga» de la crisis.

En cuanto a la posibilidad de que el próximo candidato a canciller del SPD sea una mujer, Esken ha señalado que tiene «un buen concepto de las mujeres en puestos de gestión». Los próximos comicios federales se deben celebrar antes del 24 de octubre de 2021.

«Las mujeres dan una perspectiva diferente (…), pero en estos tiempos de coronavirus, el Gobierno federal y el SPD tienen otras cosas más importantes que hacer que discutir y decidir sobre el candidato a canciller», ha remachado.

Más información