Educación rectifica y no obligará a devolver las becas a quien retrase sus prácticas

Becas

Educación rectifica y no obligará a devolver las becas a quien retrase sus prácticas

El Gobierno da marcha atrás y los alumnos de FP que renuncien a la convocatoria de FCT (prácticas) este curso no tendrán que devolver sus becas.

Isabel Celaá

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha rectificado en sus instrucciones del pasado 7 de mayo por las que establecía que los estudiantes de FP con beca que renunciasen a la convocatoria de FCT (prácticas) este curso debido al Covid-19, deberían devolver estas ayudas económicas para el estudio.

“De no haber dado marcha atrás”, afirman desde el Sindicato de Estudiantes, “esto habría supuesto una auténtica escabechina para todos los y las estudiantes becadas este año, ya de por sí el sector más vulnerable económicamente”. “Un chantaje inaceptable para que devolviéramos el dinero de nuestras becas -que ya hemos gastado en nuestra formación- si no aceptábamos la decisión de suspender las prácticas de la FP este curso y las sustituíamos por un proyecto o ‘actividades asociadas al entorno laboral’”, remarca este colectivo.

Para el sindicato “negarnos la posibilidad de hacer nuestras prácticas, supone devaluar nuestros títulos inmediatamente y limitar nuestras posibilidades laborales”. Por ello, tras conocer las mencionadas instrucciones del pasado día 7 alzaron la voz ante “este atropello”.

El paso atrás del Gobierno es todo “un éxito”, según los estudiantes, que apuntan que “es necesario que el Ministerio de Educación lleve esta rectificación hasta el final y garantice que todas las Consejerías certifican este aplazamiento de las prácticas sin que ningún estudiante vea peligrar su beca”.

Después de lograr esta decisión el Sindicato de Estudiantes advierte que “no pararemos hasta que se ponga en marcha un plan de rescate a la educación pública para defender nuestra salud y enseñanza pública”.

Más información