Garzón mantiene que describió la «realidad» del sector turístico español en su comparecencia en el Congreso

Estado de alarma

Garzón mantiene que describió la «realidad» del sector turístico español en su comparecencia en el Congreso

Ha pedido dejar ese "modelo de turismo" atrás, con "precariedad", y apostar por un "incremento de la calidad", que cuente con "mejores salarios" y "estabilidad".

Alberto Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha insistido este viernes en que describió la «realidad» del sector turístico en nuestro país tras afirmar en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso que el turismo es un «sector de bajo valor añadido, estacional y precario», lo que ha provocado una situación de «debilidad estructural» en nuestro país ante crisis como la del coronavirus.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Garzón ha explicado que durante su comparecencia trató «elementos de macroeconomía» y ha pedido aprovechar la recuperación de la crisis del coronavirus para «reforzar el conjunto del sector turístico», con un «empuje adicional» a un «sector muy heterogéneo» para dar «mejores prestaciones». «Esto significa cambio, hay algunos sectores minoritarios del sector turístico que están a la resistencia, que prefieren al modelo anterior. Por eso el PP está en contra», ha señalado.

Por ello, ha pedido dejar ese «modelo de turismo» atrás, con «precariedad», y apostar por un «incremento de la calidad», que cuente con «mejores salarios» y «estabilidad». «Hay miles de empresas en el sector turístico, que es muy amplio, que están dispuestas a hacerlo», ha reclamado.

«Hay segmentos del sector turístico que implican alta precariedad y se puede mejorar (…) Era mi reflexión, pero tenemos una derecha más interesada en atacar al Gobierno que en un debate razonable para las siguientes generaciones», ha afirmado.

Así, el titular de Consumo ha recalcado que el Ejecutivo protege al «sector turístico» y ha insistido en que la crisis de la pandemia debe dar valor a «políticas» que den prioridad a «la calidad frente a la cantidad». «Hay sectores conservadores en el turismo que han estado muy cómodos en los últimos 30 años», ha acusado, para aclarar que en el Congreso hizo una reflexión «impecable técnicamente» que comparten «todos los economistas».

Por su parte, la Mesa del Turismo pidió este jueves la rectificación «inmediata» o la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por haber manifestado que el turismo «es un sector de bajo valor añadido», con una actividad «estacional y precaria».

La asociación, que reúne a una cincuentena de relevantes empresarios y profesionales del sector turístico, lamentó que «un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio» sobre el turismo español, que lidera el ranking mundial de competitividad turística, según el Foro Económico Mundial.

Más información