Alemania denuncia que la pandemia «impulsa a los autoritarismos» y merma el respeto a los DDHH

Coronavirus

Alemania denuncia que la pandemia «impulsa a los autoritarismos» y merma el respeto a los DDHH

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha advertido este viernes que la pandemia del coronavirus está "impulsando a los autoritarismos".

Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha advertido este viernes que la pandemia del coronavirus está «impulsando a los autoritarismos» y está suponiendo una merma en el respeto a los Derechos Humanos.

«Vemos con gran preocupación cómo la crisis está impulsando los autoritarismos», ha asegurado el jefe de la diplomacia alemana, en una intervención ante el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.

Maas ha mencionado como ejemplo de las respuestas autoritarias a la pandemia las medidas represivas tomadas contra periodistas en países como Rusia, Venezuela, Irán, Turquía o China. «Aquí mismo, en el corazón de Europa, estamos viendo cómo las medidas de emergencia están siendo utilizadas para recortar el Estado de derecho», ha aseverado.

El ministro alemán ha celebrado las iniciativas de la Comisión Europea para lanzar una evaluación sistemática de las medidas de emergencia puestas en marcha en todos los Estados miembro, con especial atención en Hungría.

Durante la crisis causada por la pandemia de coronavirus, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha conseguido que el Parlamento le otorgue unas mayores competencias, casi ilimitadas. Esta cesión ha sido examinada por la Comisión Europea, que todavía no ha actuado al respecto.

Maas ha aclarado que todos los países pueden restringir temporalmente los Derechos Humanos en sus disposiciones para luchar contra la pandemia pero ha dejado claro que estas medidas «deben perseguir fines legítimos». «Tienen que ser proporcionadas y, sobre todo, deben ser temporales», ha recalcado, antes de avanzar que Alemania lo reclamará cuando asuma la presidencia semestral del Consejo Europeo el 1 de julio.

Más información