PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se unen en Europa para pedir un fondo para la reconstrucción

Unión Europea

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se unen en Europa para pedir un fondo para la reconstrucción

La Eurocámara pide 2 billones de euros para hacer frente a la crisis del Covid-19 en una resolución con el voto en contra de Vox.

Parlamento Europeo

La Unión Europea debe poner en marcha un ambicioso paquete de recuperación, en el marco del nuevo presupuesto comunitario, para consolidar la economía y responder a las necesidades ciudadanas. Así lo ha señalado el Parlamento Europeo en una resolución en la que los europarlamentarios piden un ‘Fondo de Recuperación y Transformación’ dotado con dos billones de euros.

La resolución ha sido aprobada con 505 votos a favor, 119 en contra y 69 abstenciones. Entre los partidos nacionales españoles, los europarlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos han votado a favor, mientras que los cuatro representantes de Vox lo han hecho en contra.

La Eurocámara recalca que “los ciudadanos europeos deben ocupar una posición central en la estrategia de recuperación” y asegura que se mantendrá firme en su defensa de los intereses de la gente. Los eurodiputados consideran que el esfuerzo de recuperación debe tener una «fuerte dimensión social», para atajar las desigualdades sociales y económicas y responder a las necesidades de los más golpeados por la crisis.

La Cámara insiste en que el nuevo ‘Fondo de Recuperación y Transformación’ debe alcanzar un volumen de dos billones de euros, financiados “a través de la emisión de bonos a largo plazo para la recuperación garantizados por el presupuesto de la Unión”. El dinero deberá desembolsarse “mediante préstamos y, sobre todo, subvenciones, pagos directos para inversiones y capital”.

El plan de recuperación debe sumarse al próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto de la UE a largo plazo, y en ningún caso conllevar una dotación presupuestaria más reducida, recalca la resolución. Los eurodiputados subrayan que el MFP para 2021-2027 debe incrementarse y dejan claro que, de lo contrario, utilizarán su poder de veto.

El dinero para la recuperación deberá canalizarse “a programas dentro del presupuesto de la Unión”, para garantizar la supervisión y participación del Parlamento. La Cámara debe “participar en la configuración, la adopción y la aplicación del fondo de recuperación”. Los eurodiputados piden a la Comisión que evite “cualquier intento de diseñar una estrategia de recuperación europea fuera del método comunitario y que recurra a medios intergubernamentales”.

Asimismo, los eurodiputados piden de nuevo la introducción de una cesta de nuevos recursos propios, para evitar un incremento adicional de las contribuciones directas de los Estados miembros al presupuesto como única manera de garantizar una dotación adecuada del Marco Financiero y el Plan de Recuperación y Transformación.

Más información