Londres acusa a la UE de incluir nuevas propuestas y obstaculizar la negociación del acuerdo post Brexit

Londres acusa a la UE de incluir nuevas propuestas y obstaculizar la negociación del acuerdo post Brexit

El negociador británico para el acuerdo post Brexit ha acusado este viernes a la Unión Europea de estar incluyendo nuevas propuestas en el proceso de negociación.

Brexit

El negociador británico para el acuerdo post Brexit, David Frost, ha acusado este viernes a la Unión Europea de estar incluyendo nuevas propuestas en el proceso de negociación y ha reclamado un cambio de enfoque por parte de Bruselas de cara a la próxima ronda de junio.

En un comunicado al término de su encuentro por videoconferencia con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, Frost ha desvelado que se han «hecho muy pocos progresos hacia el acuerdo en las cuestiones más significativas que siguen pendientes».

El ministro británico ha sostenido que el acuerdo comercial con la UE podría cerrarse «sin grandes dificultades» en el tiempo previsto antes de finales de año, pero «el principal obstáculo es la insistencia de la UE de incluir una serie de nuevas y desequilibradas propuestas» que supondrían «atar» a Reino Unido a «las leyes o estándares» comunitarios o «determinar nuestros regímenes legales domésticos, de una forma que no tiene precedentes en los acuerdos de libre comercio y que no está prevista en la Declaración Política».

El negociador de Londres ha hecho alusión especial a la pesca, criticando que «la UE sigue insistiendo en acuerdos de caladeros y acceso a las aguas de pesca británicas en un modo que es incompatible con nuestro futuro estatus como estado costero independiente».

Según Frost, «tan pronto como la UE reconozca que no cerraremos un acuerdo sobre esa base, seremos capaces de avanzar». Por ello, ha defendido la necesidad de «un cambio en el enfoque de la UE para la próxima ronda que empieza el 1 de junio».

Para ello, ha adelantado que Londres publicará «todos los borradores de textos legales» la próxima semana para que los estados miembros y observadores interesados «puedan ver nuestro enfoque en detalle», algo que Bruselas había venido reclamando desde el inicio de las conversaciones.

«Reino Unido seguirá trabajando duro para encontrar un acuerdo, siempre y cuando haya un proceso constructivo en marcha, y sigue creyendo que eso es posible», ha remachado Frost al término de la tercera ronda, que arrancó este lunes.

Más información