www.elboletin.com

Sanidad ofrece a Madrid una fase intermedia y Ayuso se mantiene firme en pasar a fase 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en Moncloa.
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

Gobierno y Comunidad de Madrid se reunirán esta tarde ‘in extremis’ para abordar el futuro de la región en el plan de desescalada.

viernes 15 de mayo de 2020, 11:52h

El Ministerio de Sanidad no ve a Madrid todavía preparada para pasar a la fase 1 del plan de desescalada. Por ello, el departamento de Salvador Illa propondrá esta tarde a la Comunidad algunas medidas de alivio. Una especie de fase 0,5 al estilo de la fórmula propuesta por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para la ciudad condal. Algo que no contempla el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que no quiere medias tintas. Defiende pasar sí o sí al siguiente nivel.

Fuentes del Ejecutivo regional insisten en que Madrid pide el pase a la fase 1 al cumplir “todos los requisitos” fijados por Sanidad y niegan esta fórmula intermedia. Según afirman desde el entorno de Díaz Ayuso, sería una decisión “discrecional” y carecería de razones técnicas.

De esta manera descartan por completo la posibilidad de este escenario intermedio entre ambos niveles, que, según desvela la SER, pondrá sobre la mesa esta tarde Illa a la Comunidad en el encuentro que tienen previsto antes de desvelar qué pasa con aquellos territorios que se quedaron en fase 0. Así, se permitiría la reapertura de la actividad comercial sin cita previa, pero no se abrirían las terrazas ni se podría visitar a familiares ni celebrar reuniones sociales.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado desconocer tal propuesta por parte del ministerio de Illa y ha reiterado que la ‘hoja de ruta’ de la región pasa por dar el salto a la fase 1. “Madrid no se pude permitir no pasar”, ha sostenido en declaraciones a Telemadrid, donde ha destacado que seguir como hasta ahora “no tendría ningún tipo de justificación”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios