El impacto global de la pandemia de coronavirus podría alcanzar los 8,1 billones de euros en pérdidas

Coronavirus

El impacto global de la pandemia de coronavirus podría alcanzar los 8,1 billones de euros en pérdidas

Las pérdidas económicas a nivel global por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus podrían alcanzar los 8,1 billones de euros, lo que supone cerca del 10 por ciento de la producción económica mundial.

Manifestantes contra las medidas de contención contra el coronavirus en Estados Unidos

Las pérdidas económicas a nivel global por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan podrían alcanzar los 8,8 billones de dólares (unos 8,1 billones de euros), lo que supone cerca del 10 por ciento de la producción económica mundial, según una estimación del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

La entidad financiera con sede en Manila ha señalado que la previsión del impacto del coronavirus en un periodo de confinamiento de seis meses supone más del doble que las previsiones que realizó en marzo y en abril, así como las proyecciones del Bando Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un escenario con un corto periodo de contención de tres meses, la producción económica mundial perdería unos 5,8 billones de dólares (5,3 billones de euros), el equivalente al 6,4 por ciento del Producto Interior Bruto, según el último informe actualizado del ABD.

En la región de Asia Pacífico, las pérdidas estarían entre los 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros) en el escenario de tres meses de contención y los 2,5 billones de dólares (2,3 billones de euros) en la perspectiva de seis meses de contención.

«Esto será difícil de recuperar», señala el informe. «Además, no podemos descartar la posibilidad de una crisis financiera si la pandemia no pudiera ser contenida a tiempo para impedir grandes bancarrotas o suspensiones de pagos», advierte.

El informe explica que las intervenciones de los gobiernos de todo el mundo, con medidas como rebajas fiscales y monetarias, aumento del gasto sanitario o apoyo directo para cubrir las pérdidas de ingresos y beneficios, podrían ayudar a suavizar el impacto económico de la pandemia de coronavirus en un 30 y hasta un 40 por ciento.

Por ello, el Banco Asiático de Desarrollo ha emplazado a los gobiernos a doblar sus paquetes de estabilización y ha destacado que el «tamaño actual de los estímulos económicos para algunos países de la región es todavía demasiado pequeño en relación al impacto de la pandemia de COVID-19».

Más información