Las bolsas europeas cogen aire pero se encaminan a cerrar la semana con pérdidas

Bolsa

Las bolsas europeas cogen aire pero se encaminan a cerrar la semana con pérdidas

Los datos de producción industrial en China limitan el castigo en el acumulado de la semana.

ibex35 mercados bolsa

Las bolsas europeas toman un poco de aire en la jornada de este viernes, pero se encaminan a cerrar una nueva semana con saldo negativo. El temor a una segunda ola de infecciones cuando los países más afectados por el coronavirus Covid-19 todavía solo han dado los primeros pasos de reapertura ha pesado sobre la moral de los inversores, que hoy sin embargo conocen datos macroeconómicos alentadores en China.

Algunas economías asiáticas que parecían haber tenido éxito en la erradicación del coronavirus, entre ellas Corea del Sur y China, se enfrentan ahora a un nuevo aumento de casos que pone de manifiesto el difícil camino que queda por recorrer. A ello se une además la creciente tensión comercial entre China y EEUU, que vivió ayer un nuevo capítulo con las declaraciones del presidente Trump de que eb estos momentos prefiere no hablar con su homólogo Xi Jinping.

Las buenas noticias vienen hoy de China, donde la producción industrial subió un 3,9% en abril respecto al año pasado, superando las expectativas de un aumento del 1,5% y expandiéndose por primera vez este año.

En este panorama, el Ibex 35 se encamina a su segunda semana consecutiva con saldo negativo a pesar de que hoy abre la sesión con un avance de un 0,8% hasta alcanzar los 6.600 puntos. Avances superiores al 1% para los principales indicadores de Frankfurt, París, Londres y Milán.

En la jornada asiática, el Nikkei de Japón ha logrado subir hoy un 0,6%, pero ha cerrado la semana con un descenso acumulado del 0,6%. Las acciones chinas cerraron mixtas. El índice MSCI Asia-Pacífico excluyendo Japón subió un ligero 0,2%, pero pierde un 1% en la semana.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se mantuvo en el entorno del 0,62%, con una caída de unos seis puntos básicos en la semana. El oro subía un 0,4% y alcanzaba ya los 1.737 dólares la onza.

Pocos cambios en los mercados de divisas, donde el euro compraba 1,0807 dólares. El cambio entre el dólar y el yen era de 107,21 yenes por dólar.

Más información